logo_medicina
Síguenos

23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria cierra sus puertas

Durante tres días se ha debatido la necesidad de la profesionalización de los directivos, cómo hacer sostenible el sistema o la importancia de innovar

Compartir
El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria cierra sus puertas

Por Andrea Rivero

10 de marzo de 2023

2.700 profesionales del ámbito sanitario y de la gestión se han desplazado hasta Las Palmas de Gran Canaria para asistir al 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de la Enfermería (ANDE), que acaba de llegar a su fin. Los participantes han disfrutado durante los tres días de las diferentes conferencias, debates, coloquios y mesas institucionales, además de poder pasear por la exposición comercial y descubrir las nuevas novedades que van a aterrizar en el sector. 

Durante esta importante cita se han puesto al día las tendencias y avances que se están dando en la gestión de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, al tiempo que se ha ofrecido un espacio de diálogo y reflexión acerca de los retos a los que se enfrentan los profesionales que han de liderar una futura transformación y que pasa por poner en el centro a las personas, tanto a los pacientes como a los profesionales. Según han comentado los diferentes ponentes del evento, la gestión basada en valor es una de las piezas clave de este proceso de cambio en el que, actualmente, están inmersos todos los ámbitos de la salud, con modelos diferentes que, durante estos días, están adquiriendo protagonismo y visibilidad en el 23CNH. 

Asimismo, los organizadores del congreso han querido alabar y sorprender al presidente de SEDISA, José Soto Bonel, otorgándole el premio a la excelencia en la gestión sanitaria. “Este reconocimiento me sirve para seguir dándome fuerza y seguir luchando por la profesionalización, así como para hacer ver que la pelea que tenemos para que las cosas no se hagan por amistades, sino por méritos propios para la mejora de las organizaciones que dirigimos, merece la pena”. 

Conferencia de clausura

El joven doctor canario Jesús Martín Fernández, el neurocirujano que llevó a cabo la primera neurocirugía en España para extirpar un tumor cerebral en el hemisferio derecho del cerebro con el paciente despierto, fue uno de los protagonistas de la conferencia de clausura del congreso, que también contó con la participación de Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo. El doctor explicó su trabajo a todo un auditorio completo y atento a sus hazañas y estudios y reivindicó la importancia de romper tabúes en la investigación del cerebro y las emociones, recalcando que “la calidad de vida es una decisión del paciente y no del neurocirujano”. También ha dejado clara su posición en cuanto al apoyo que reciben los jóvenes; “aunque las sociedades, las universidades y demás organizaciones dicen que nos apoyan, muchas veces no es verdad, pero nos tienen que apoyar porque los jóvenes podemos dar y ofrecer mucho”. 

Jesús Sánz, presidente de ANDE, ha agradecido la participación de todas las personas y empresas que se han implicado en la organización de este evento, haciendo posible su celebración en Canarias. “Probablemente cogiendo un poco de todas las cosas que hemos hablado durante estos días se puedan conseguir grandes cosas”, ha concluido José Soto, quien ha subrayado que, “haría mucha ilusión que cuando a uno le pregunten a alguien su profesión puedan decir y enseñar un documento donde ponga gestor sanitario”.



Te puede interesar
madrid-da-paso-para-acabar-temporalidad-sanitarios
La Comunidad de Madrid da un paso más para acabar con la temporalidad de los sanitarios
hospital-sant-joan-deu-operara-gemelas-siamesas
El Hospital Sant Joan de Déu intervendrá a unas gemelas siamesas de Mauritania
diez-claves-para-envejecer-de-manera-saludable-1664366025973
Diez claves para envejecer de manera saludable