logo_medicina
Síguenos

Madrid acoge una jornada sobre el futuro de la tecnología en el tratamiento de la columna

La jornada “Health Goal”, organizada por Medicina Responsable, ha permitido el encuentro entre Digital Anatomics y todos aquellos actores del sistema sanitario involucrados en el tratamiento de patologías complejas

Compartir
Madrid acoge una jornada sobre el futuro de la tecnología en el tratamiento de la columna

Por Andrea Martín

14 de noviembre de 2023

Bajo el lema “Tecnología al servicio de la medicina: un futuro innovador en salud de la columna”, profesionales del sector sanitario, especializados en el tratamiento de patologías complejas, como es el caso de la columna, han podido descubrir, de la mano de Digital Anatomics, empresa de ingeniería mecánica, biomédica y desarrollo software, las últimas tecnologías quirúrgicas para el manejo de estas patologías.

Como parte de la serie de encuentros “Health Goal”, organizados por Medicina Responsable con el objetivo de servir de punto de encuentro entre profesionales sanitarios y empleados de la industria, en esta ocasión, traumatólogos, neurocirujanos, directivos y gerentes de hospitales y asociaciones de pacientes, entre otros, se han reunido en el Hotel Riu de Madrid para compartir sus experiencias y valorar las soluciones quirúrgicas de Digital Anatomics.

La jornada se ha dividido en varios bloques temáticos. En el primero de ellos, Amelia Muñoz, presidenta de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL), ha hablado sobre el tratamiento de enfermedades como la escoliosis, el desgaste, las hernias y otras afecciones frecuentes. Durante su charla, Muñoz ha mostrado a los asistentes las principales necesidades y dudas que se requieren desde el punto de vista del paciente y de los familiares. “A un paciente hay que explicarle las cosas de la mejor manera posible. Por ejemplo, si se trata de un adolescente, debemos tener mucha precaución a la hora de decirle como debe actuar. Al mes no se le puede decir que haga una vida normal, porque para él su vida ‘normal’ es subirse a una moto, realizar deportes de riesgo, discotecas hasta las tantas de la mañana… A un adulto si se le puede decir que lleve una vida normal, porque él sí va a saber cuidarse, pero un adolescente no. Por ello es muy importante solventar sus dudas y explicarles la situación de una manera clara y realista, para evitar cualquier tipo de complicación”.

En el siguiente bloque ha intervenido el doctor Antonio L. Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León, donde ha hablado sobre las tendencias actuales y avances en la cirugía instrumentada de columna vertebral. “Desde hace unos años ha habido un esfuerzo enorme en intentar hacer que lo más fácil de la cirugía de la columna, que es poner los tornillos, fuera todavía más fácil y hubiera ayuda. Por ello, diseñamos un escáner, un programa informático y creamos un biomodelo 3D y unas guías. Esto nos permite tener una imagen física y real para decidir por donde van a ir los tornillos. Además, el biomodelo nos sirve para ver la columna del paciente y nos permite saber qué debemos hacer con él. Esto lo podemos hacer desde casa y así, cuando llegamos al quirófano, lo llevamos aprendido. Estamos intentando conseguir con este sistema la excelencia”.

Tras esta intervención se dio paso al doctor Luis Álvarez Galovich, jefe de la Unidad del Servicio de Patología de Columna de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de GEER -Sociedad Española de Columna Vertebral, que, en su intervención, ha dado una visión conjunta de las dos charlas anteriores y ha hablado sobre la situación actual y los avances e innovación en este tipo de cirugías. “Durante los últimos 30 años la industria ha invertido miles de millones de euros en mejorar la tecnología en la cirugía de columna y, sin embargo, los resultados funcionales se mantienen iguales”.

El colofón a la jornada lo ha puesto Alejandro Reyero Huerga, CTO de Digital Anatomics, quien ha explicado en detalle la tecnología y el porqué de esta. La empresa Digital Anatomics está especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones en salud que permiten afrontar el tratamiento de patologías complejas, adaptadas a la particularidad de cada paciente. Desde este punto, Reyero explicó que, desde Digital Anatomics, se hicieron la pregunta de “qué debería de ofrecer la tecnología en la cirugía de columna”, y de ahí surgió su principal producto, las guías quirúrgicas personalizadas en cirugías de columna para colocación de tornillos pediculares, que facilitan la cirugía de precisión. Los sistemas anatómicos están diseñados por medio de un software propio basado en Inteligencia Artificial.

“Los pacientes no encuentran satisfechas sus necesidades en problemas de columna, o bien porque no hay herramientas terapéuticas adecuadas o porque tras la cirugía tienen mala calidad de vida, por ese motivo es importante este foro con profesionales de la sanidad, con aseguradoras, para encontrar nuevas soluciones. En este punto es donde Digital Anatomics, con sus productos, puede aportar un poco de luz en todo este escenario”, ha explicado el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable y moderador del acto.



Te puede interesar
sistema-publico-menos-consultas-cirguias
El sistema público dejó de realizar más de 9 millones de consultas y 1,75 millones de cirugías entre 2020 y 2022
realidad-enfermos-ela
“Pagar por respirar”: la realidad a la que se enfrentan los enfermos de ELA
solo-el-007por-ciento-de-las-vacunas-inoculadas-en-espana-contra-la-covid-han-sido-notificadas-como-acontecimientos-adversos
Sólo el 0,07% de las vacunas contra la Covid han producido reacciones adversas