logo_medicina
Síguenos

Un novedoso sistema para intervenciones de columna vertebral aporta mayor seguridad

El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora la técnica de fusión vertebral con planificación a través de la impresión 3D

Compartir
Un novedoso sistema para intervenciones de columna vertebral aporta mayor seguridad

Por Julia Porras

27 de abril de 2023

El dolor de espalda es uno de los más comunes en todo el mundo, de hecho, se estima que entre el 60 y el 80% de la población mundial sufrirá un episodio de dolor lumbar (el dolor de espalda más común) a lo largo de su vida. En una gran parte de los casos, las patologías que generan las molestias pueden tratarse con medicamentos o fisioterapia y ejercicio, pero hay situaciones en los que esos tratamientos no dan resultado y se hace necesario recurrir a la cirugía de columna.

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la novedosa técnica de fusión vertebral con planificación prequirúrgica y guías pediculares personalizadas, a través de la impresión en 3D, que permite una mayor precisión del posicionamiento de los implantes y tornillos vertebrales, lo que aporta más seguridad para el paciente, según ha explicado el doctor Federico Rodríguez de Tembleque, que realiza esta técnica junto al doctor Isidro Gavilán, ambos especialistas de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología del centro.

El doctor Rodríguez de Tembleque ha explicado que esta técnica está indicada para realizar cirugías de fusión en columna lumbar y resulta novedosa "al aportar una capacidad de planificación previa a la intervención de la que no disponíamos antes, añade mayor precisión en la colocación de los implantes que con la técnica convencional de fusión vertebral". Esta técnica se usa en cirugías de artrodesis y se puede emplear en cualquier nivel vertebral, de cervical a sacroilíaco.

Hasta ahora el método tradicional para solucionar problemas de espalda era la técnica de fusión vertebral o artrodesis, una cirugía en la que es necesario poner barras y tornillos para fijar una o dos vértebras.

Sin embargo, la llegada de este novedoso sistema de planificación a través de la impresión 3D facilita enormemente el trabajo al cirujano durante la intervención ya que las guías pediculares están diseñadas para colocar los tornillos específicamente en cada vértebra. Según ha explicado el doctor Rodríguez de Tembleque, “esta técnica permite realizar incisiones y abordajes más pequeños que con la técnica convencional de fusión vertebral. Esto supone un mejor control del dolor postoperatorio y una menor estancia hospitalaria de los pacientes”.

El doctor ha resaltado que el principal beneficio para el paciente es la seguridad que aporta, al incrementarse la exactitud de la colocación de los implantes en la columna. “Esta técnica de guías pediculares disminuye enormemente el porcentaje de complicaciones derivadas de la malposición de los tornillos pediculares en las vértebras, por lo que ayuda a que las intervenciones seas menos peligrosas y difíciles”.

La técnica

Para someterse a este innovador método, el paciente se realiza días antes de la intervención un TAC, de baja dosis de radiación, de la zona de la columna que se va a intervenir. Este es un estudio que sirve para hacer una reconstrucción en 3D de la zona de la intervención. Gracias a esta reconstrucción se pueden diseñar y fabricar unas guías individualizadas y específicas para cada paciente, que se utilizarán después en el quirófano para poder ubicar los tornillos pediculares en su posición correcta con gran precisión.

Asimismo, este procedimiento resulta muy ventajoso para los propios cirujanos, ya que "conocemos toda la información precisa para planificar la intervención mucho antes de que llegue el paciente al hospital, y cuando entramos en quirófano, ya está el caso estudiado al detalle y conocemos el diámetro, longitud y dónde van a ir colocados exactamente los implantes que vamos a utilizar", concluye el doctor Rodríguez de Tembleque.

 

 

 



Te puede interesar
congelar-ovulos-una-solucion-para-posponer-la-maternidad-1651157138411
Congelar óvulos, una solución para posponer la maternidad
dia-mundial-sida
Día mundial del SIDA
vajacial-tratamiento-estetico-vagina
Vajacial: el tratamiento de moda para la vagina del que los médicos alertan