Por Aurora Molina
6 de marzo de 2024La Guardia Civil investiga a dos vecinos de A Coruña por comercializar medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales, dentro del marco de la Operación Lidoca.
La investigación se ha llevado a cabo desde el Equipo de Investigación de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en el interior del marco de la Operación Pangea XVI, que fue impulsada por la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en coordinación con Interpol y a partir de la cual se desarrolló la Operación Lidoca.
Iniciada en octubre de 2023, la Guardia Civil ha informado de que la investigación se centró en vigilar productos publicitados como potenciadores sexuales que, bajo la apariencia de ser naturales, podrían contener ingredientes perjudiciales para la salud. Fue el pasado 9 de noviembre cuando se localizó un producto llamado “Rhino Africano” en el canal de venta de una determinada red social. El producto era presentado como un retardante de la eyaculación precoz y, además, era importado desde Colombia.
Una vez que las autoridades comprobaron que el producto carecía de los datos relativos al etiquetado exigido para vender un producto en España, la Guardia Civil incautó los productos y los remitió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su análisis.
Los resultados revelaron la presencia de lidocaína, un anestésico local que clasificaba al producto como medicamento no autorizado en España.
En consecuencia, las autoridades pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guarida de A Coruña a las dos personas involucradas en el delito.