logo_medicina
Síguenos

Cristina Linares y Julio Díaz coordinarán el Observatorio de Salud y Cambio Climático

Ambos llevan años dedicando su trabajo a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica

Compartir
Cristina Linares y Julio Díaz coordinarán el Observatorio de Salud y Cambio Climático
Archivo - Cristina Linares y Julio Díaz, investigadores del ISCIII, coordinarán el Observatorio de Salud y Cambio Climático - ISCIII - Archivo

Por Europa Press

25 de marzo de 2024

El recién estrenado Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) ha nombrado coordinadores científicos a Cristina Linares y Julio Díaz, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y codirectores de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto.

La científica titular del ISCIII y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, Cristina Linares Gil, es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, el profesor de Investigación del ISCIII e igualmente codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto, Julio Díaz Jiménez, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Ambos llevan años dedicando su trabajo a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica, así como en el análisis de las temperaturas extremas en relación con la salud de las personas. Son colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del IPCC y, entre otras muchas distinciones, recibieron el año pasado el Premio Escarabajo Verde de RTVE a la personalidad científica en materia medioambiental y el Premio Norte Sur del Consejo de Europa.

El OSCC es una iniciativa interministerial impulsada por los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades. Su creación fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2023 y su presentación oficial tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El Observatorio, en cuyo desarrollo participa activamente el ISCIII, destaca por su composición transversal e interdisciplinar. Nace de la necesidad de abordar de manera transversal el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman.

Este nuevo organismo supone un paso más para afrontar los nuevos desafíos derivados de la emergencia climática y ofrecerá apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas. Con su puesta en marcha se está dando cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Demográfico, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad.



Te puede interesar
profesion-ver-niño-sufrir
"Lo peor de mi profesión es ver a un niño sufrir"
donacion-organos-ont
España continúa a la cabeza mundial en trasplantes de órganos
humanizamos-la-medicina-1647937693787
Humanizamos la medicina