
Por Clara Arrabal
30 de octubre de 2025Médicos achicando agua, centros de salud vacíos, goteras en los sótanos de los hospitales o servicios colapsados por las inundaciones. Las infraestructuras sanitarias vuelven a sufrir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos en España, el mismo día en el que se conmemora el aniversario de las más de 200 muertes de la dana que asoló Valencia y otros territorios de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Esta vez la zona más afectada ha sido Andalucía, concretamente las provincias de Sevilla o Huelva, quienes han visto cómo sus calles y edificios quedaban anegados por las intensas lluvias que se registraron durante la jornada del 29 de octubre, en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta de nivel rojo. Hasta el mediodía, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) atendió a más de 150 incidencias a través del 112, la mayoría de ellas por la anegación de garajes, viviendas, comercios, y por el colapso del alcantarillado o la caída de troncos y otros objetos a la vía pública. Sin embargo, la peor parte la sufrieron en los hospitales y centros de salud.
Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la provincia de Huelva, se han registrado inundaciones en el Centro de Salud Mental de Valverde del Camino y filtraciones en el Hospital de Riotinto, lo que ha obligado a reprogramar intervenciones quirúrgicas. También se han visto afectados distintos centros de Atención Primaria en la zona del Condado y la Costa.
En la provincia de Sevilla, las incidencias se han producido en el Hospital Virgen del Rocío, que ha reprogramado consultas externas, así como en el Hospital Virgen Macarena, donde se ha pospuesto la actividad de varios servicios por inundaciones en sótanos y semisótanos, aunque a esta hora la situación ya está "normalizada". Otros centros como el Hospital Cartuja, el Hospital El Tomillar, dependiente del Área Sur, o los centros de salud de Amate, Cerro del Águila y La Oliva también se han visto afectados.
Además, en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, varios consultorios locales han tenido que ser desalojados, aunque sin afectar a la asistencia al no tener actividad en horario de tarde.
Según informa el SAS, la mayoría de las incidencias ya "han sido resueltas" y el resto están "en vías de solución", gracias a la intervención "inmediata" de los equipos de mantenimiento, profesionales sanitarios y servicios de emergencias. Han indicado que "en ningún caso se ha visto comprometida la asistencia urgente ni la seguridad de pacientes y profesionales".
La Consejería de Sanidad ha agradecido la colaboración de todos los equipos implicados en la "rápida recuperación de la normalidad", además de "pedir disculpas" a la ciudadanía por las posibles molestias que la situación haya podido generar.
Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, centro que se dedica al estudio, la reflexión y la transferencia de conocimiento en el campo de la sostenibilidad del sector empresarial, más de 10.000 edificios en toda España siguen construidos sobre zonas en riesgo por inundación, entre los que se encuentran 420 residencias de mayores,109 hospitales y tres centros de salud.
Entre las infraestructuras analizadas, el informe ha destacado 4.340 puntos críticos, de los cuales 2.673 están en riesgo muy grave por inundación, siendo el 3% de estas edificaciones de carácter sanitario. “Lo que más nos llama la atención es que sigue habiendo mucha población vulnerable en estas zonas, empezando por las residencias; como si el episodio de hace un año no hubiera sido una llamada suficiente”, ha advertido Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad.