Por Santiago Melo
6 de agosto de 2025El número de personas afectadas por una intoxicación alimentaria en Barbastro, en la provincia de Huesca, asciende a 240, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El brote, que comenzó a detectarse a principios de semana, ha provocado cuadros leves o moderados de gastroenteritis en los pacientes.
De ellos, 45 han sido atendidos en el Hospital de Barbastro, mientras que el centro de salud de la ciudad ha atendido a 193 personas: 130 durante la noche y otras 63 a lo largo del día. También se han registrado dos posibles casos vinculados en el centro de salud de Monzón, aunque no se ha descartado que puedan aparecer más afectados en otros municipios de la zona.
La mayoría de los pacientes presenta síntomas comunes como náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Por el momento, ninguno de ellos ha requerido hospitalización.
Desde la Dirección de Salud Pública se mantiene abierta una investigación para determinar el origen del brote. Las primeras actuaciones han consistido en identificar los alimentos que consumieron las personas afectadas y localizar el establecimiento implicado, así como sus proveedores. Luego se llevarán a cabo tomas de muestras y análisis microbiológicos.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias recomiendan a quienes presenten síntomas mantener una buena hidratación, seguir una dieta blanda sin lácteos y acudir a un centro sanitario solo si los síntomas persisten o si la persona presenta alguna patología crónica.