logo_medicina
Síguenos

La interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada cuenta ya con 57.000 usuarios

La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación IDIS el pasado mes de junio, supone un primer paso para avanzar de manera real en la digitalización del sistema sanitario

Compartir
La interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada cuenta ya con 57.000 usuarios
@freepik

Por Julia Porras

13 de diciembre de 2023

Cerca de 57.000 usuarios de la sanidad privada se pueden beneficiar ya de poder compartir sus datos de salud con profesionales y centros sanitarios, gracias al proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, un proyecto que se ha hecho realidad por la implicación de 15 entidades, con las que la Fundación IDIS está trabajando conjuntamente: Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre (aseguradora y centros médicos), Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y seguros) y Vithas- y que arrancó a finales del mes de junio. “El camino se hace andando y lo importante es que la iniciativa ya está en marcha y que, progresivamente, se van a ir incorporando el resto de agentes implicados  en la información clínica, social y asistencial de cada individuo. Lo prioritario para participar en este proyecto es contar con  la historia clínica digital. En los próximos meses se irá incorporando a todas las entidades implicadas en el desarrollo, a otros centros privados y a las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias”, explica Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). 

La Fundación IDIS ya está trabajando también en otros desarrollos para evolucionar la plataforma, como el multiidioma, que habilitará la opción de elegir el idioma en el que se desea ver la información y permitirá seguir avanzando en la digitalización del sistema sanitario español. Asimismo, en esta fase se están sentando las bases para que la plataforma esté alineada con Europa y las directrices del futuro Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. En este sentido, la directora general de la Fundación IDIS señala que “la iniciativa de interoperabilidad de la Fundación IDIS es una iniciativa que está preparada para confluir y dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea relativa al Espacio Europeo de Datos Sanitarios y sobre la historia clínica electrónica europea. Este espacio busca que cada ciudadano tenga el control de sus datos para poder facilitarlos a los profesionales de la salud de la UE. España estará preparada en el momento en el que la interoperabilidad sea una realidad en Europa”.

La historia clínica interoperable garantiza el derecho del paciente, propietario de su historia de salud, de acceder a sus informes y pruebas de forma rápida, segura e integrada. La plataforma, con vocación de crecimiento, tiene como objetivo construir la mejor sanidad para todos asentando sus bases en la continuidad asistencial. Los beneficios del proyecto son numerosos, pero todos se dirigen en la misma dirección: hacer del sistema sanitario un lugar mejor y que la experiencia del paciente sea satisfactoria. Esto es posible gracias a la accesibilidad, la continuidad asistencial, la reducción de la duplicidad de pruebas, la disminución de la burocracia, el aumento de la corresponsabilidad del paciente y la mayor humanización de la asistencia sanitaria, entre otras cosas. 

Funcionamiento de la plataforma

Esta plataforma tiene un acceso muy sencillo. A través de la App o Web del centro o grupo hospitalario o de la aseguradora, cada paciente puede acceder a los informes asociados a su historia clínica y compartirlos con los profesionales sanitarios, independientemente del centro y lugar en el que se encuentre, mientras la entidad esté adscrita al proyecto. Una vez dentro, el paciente puede seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene información clínica y disponer del listado de sus informes (podrá filtrar por fecha, tipo de informe y hospital donde fueron generados) elige el que necesita y lo puede compartir con el médico o el centro hospitalario. Por su parte, el profesional recibirá un correo electrónico con un enlace seguro al informe. Al hacer clic el sistema solicitará un código de 6 dígitos, que debe haber facilitado el paciente con anterioridad y que es temporal y único para cada vez que se comparta información, de tal forma que se garantiza la protección de datos del paciente. 



Te puede interesar
bruxismo-multiplica-estres-espana
El bruxismo se multiplica en España en los últimos años debido al estrés
sanidad-tras-elecciones-23j
La Sanidad, en el aire, tras las elecciones del 23J
jordi-sunyer-premio-rei-jaume-investigacion-clinica-salud-publica
Jordi Sunyer, Premio Rei Jaume I en Investigación Clínica y Salud Pública