logo_medicina
Síguenos

Ingresada en Barcelona una mujer de 76 años por un posible caso del virus del Nilo

El Instituto de Salud Carlos III está analizando las muestras para confirmar o descartar la enfermedad

Compartir
Ingresada en Barcelona una mujer de 76 años por un posible caso del virus del Nilo

Por Andrea Martín

28 de septiembre de 2023

Una mujer de 76 años ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge, Barcelona, por un posible caso del virus del Nilo (VNO). Según han informado fuentes del Departamento Catalán de Salud a diferentes medios, la mujer ha sido ingresada con un estado de salud delicado y se encuentra en proceso de recuperación.

Este caso ha sido declarado como probable “por la dificultad de ejecutar el diagnóstico definitivo”, explicaron. Por el momento, no han recibido los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto de Salud Carlos III para confirmar si se trata de VNO.

Como medida de prevención ante la posibilidad de que la mujer esté contagiada por esta enfermedad, el Departamento de Salud Catalán alertó a los diferentes centros hospitalarios con el objetivo de detectar otros posibles casos, pero, hasta el momento, no se han encontrado. También se ha realizado una investigación entomológica de la zona en la que reside la paciente para analizar larvas y mosquitos adultos.

El virus del Nilo

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por la picadura de mosquitos que no se transmite entre humanos. Este virus es poco habitual en España y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Únicamente el 1% presenta enfermedad neuroinvasiva.

Entre las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos se encuentran evitar las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de la enfermedad, es decir, las cercanas al amanecer y las posteriores al atardecer. Por otro lado, también se incluye el uso de repelentes de uso tópico y ropa clara, que cubra la mayor parte de la piel, así como el uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o la utilización de repelentes ambientales.



Te puede interesar
sanidad-alerta-riesgo-mascarillas-apnea-sueno-sleepnet-corporation
Sanidad alerta del riesgo de unas mascarillas para la apnea del sueño
espana-coopera-con-honduras-contra-la-desnutricion-infantil-1651661340777
España coopera con Honduras contra la desnutrición infantil
retinol-limitacion-uso-cometica
Qué es el retinol y por qué Europa ha limitado su uso