logo_medicina
Síguenos

Los ciudadanos valoran con un 7,2 sobre 10 la asistencia hospitalaria pública y con un 6,2 la AP

Estos datos se extraen del Informe del Servicio Nacional de Salud 2022, publicado por el Ministerio de Sanidad

Compartir
Los ciudadanos valoran con un 7,2 sobre 10 la asistencia hospitalaria pública y con un 6,2 la AP
Freepik

Por Gema Puerto

6 de noviembre de 2023

El Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022, publicado por el Ministerio de Sanidad, refleja la valoración positiva que hace la ciudadanía sobre la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud.

Según este documento, publicado por Sanidad, la población califica con un 7,2 sobre 10 la atención hospitalaria y con un 6,2 la Atención Primaria, que incrementó un 23% las consultas en 2022. Entre las principales conclusiones de este documento se desprende que, en global, la valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10 y la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años en 2021, recuperándose la evolución favorable que quedó interrumpida en el año 2020 como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

Percepción de salud

Tres de cada cuatro pacientes (76%) consideran buena o muy buena su estado de salud. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes también es alta: 87,4 puntos sobre 100. 

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50% de las defunciones. La mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un 7% en la última década. De acuerdo con el informe, el suicidio causa más de 4.000 muertes al año. 

Sobre los estilos de vida, dos de cada 10 adultos presentan obesidad, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada 10 personas y uno de cada 10 jóvenes, entre 15 y 24 años, declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes en el último año.



Te puede interesar
tumor-budding-factor-pronostico-emergente-deteccion-metastasis-cancer-colorrectal
Tumor Budding: un factor pronóstico emergente en la detección de metástasis en cáncer colorrectal
pacientes-epoc-problemas-cardiacos
El 35,5% de los pacientes con EPOC padecen problemas cardiacos después de que la enfermedad empeore
clinic-barcelona-filtracion-masiva
El Clínic confirma una nueva filtración masiva de datos tras el hackeo sufrido en marzo