logo_medicina
Síguenos

Los resultados sanitarios como motor de la calidad asistencial

Los expertos reunidos en el foro “IDIálogoS ¿Y ahora qué?”, organizado por la Fundación IDIS, apuntan a la necesidad de medir con indicadores y contar con información transparente para mejorar los resultados sanitarios

Compartir
Los resultados sanitarios como motor de la calidad asistencial
Freepik

Por Gema Puerto

13 de noviembre de 2023

“La manera objetiva de saber si el sistema sanitario funciona consiste en medir sus resultados. Si éstos no se miden, no se mejora el trabajo ni sabemos dónde estamos. Para hablar de eficiencia hay que correlacionar los costes con los resultados”. Con estas palabras, el presidente de HM Hospitales y presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca Cidón, ha dado el pistoletazo de salida a la apertura de la jornada “Resultados sanitarios: motor de la calidad asistencial”, desarrollada en el marco del foro IDIálogoS, y en la  que se han abordado los retos y oportunidades que afectan directamente a la medición de los resultados sanitarios, la publicación de los mismos y su implicación en la mejora de indicadores clave de calidad y seguridad, de eficiencia, de accesibilidad, de resolución asistencial y de experiencia de paciente.

Durante una hora, distintos expertos de la Sanidad de nuestro país han debatido sobre la importancia de medir los resultados sanitarios, no sólo “para mejorar la competitividad interna”, sino, como ha señalado el doctor Abarca, “para mejorar la competitividad entre las distintas instituciones. Si el sector sanitario público le hace pensar al privado en resultados, el sector privado le aporta al público la competitividad”.

La medición de indicadores de resultados sanitarios no solo es esencial para evaluar la calidad asistencial, sino que también impulsa la competitividad, mejora la eficiencia operativa, contribuye a captar y retener el talento, fomenta la innovación y fortalece la capacidad de elección del paciente. Así lo han puesto de manifiesto  los expertos durante el encuentro, que ha moderado Marta Villanueva, directora general de IDIS, y en el que han participado el exconsejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, la responsable del Mapa Sanitario en la DG Planificació del Departament de Salut de Cataluña, Ana García Altés, y la directora de Archivo y Documentación de HM Hospitales, María Fernanda Ramos. “Realmente nos hemos dado cuenta de que el sector privado ha sido resiliente y ha sabido aprovechar los momentos difíciles de la pandemia para mejorar la resolución asistencial”, ha señalado Marta Villanueva, quién ha remarcado “el trabajo extraordinario realizado con el Informe RESA 2023 de la Fundación IDIS”. Según este informe, la sanidad privada ha mostrado una mejoría reduciendo de 30.5 días, en 2019 a 27.3 la espera en 2023 para intervenciones quirúrgicas.

Otro de los puntos destacados del encuentro online se ha referido a los países del entorno y los trabajos de medición de resultados que realizan. En su intervención, el exconsejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha argumentado que “los países del entorno tienen una tendencia a demostrar que, lo que se hace se mide”.  Para el director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la Universidad Uic de Barcelona, “no hay que confundir transparencia con rendir cuentas. Cuando se trata de resultados no hay que olvidar a los tres beneficiarios: el paciente, el contribuyente y el profesional”.

La responsable del Mapa Sanitario en la DG Planificació del Departament de Salut de Cataluña, Ana García Altés, ha apuntado a otras experiencias similares al informe RESA: “Hay dos experiencias parecidas y son: Cataluña, que empezó en 2012 y Madrid que se unió en 2014. Aunque hay otras comunidades con otros estudios, estos casos se centran en otro tipo de indicadores". Según García Altés, también el Ministerio de Sanidad está publicando mucha información “y con sus resultados hacen un buen trabajo, sinin embargo, todavía faltan 15 comunidades que se sumen a este tipo de proyectos”, ha señalado García.

El futuro de los datos

Al finalizar la jornada, Boi Ruiz ha apuntado “la necesidad de crear una central de resultados a nivel nacional que dependa del consejo interterritorial. Una central de resultados de carácter general con criterios uniformes para todas las comunidades autónomas”.

Por su parte, María Fernanda Ramos ha señalado que, para el futuro, “no hay que inventar nada. Todo está inventado. Hay que educar a nuestros profesionales para que vean que todo lo que hacen debe ser recogido. La cultura de la recogida del dato debe ser la base. Hay que ver qué cosas no son rentables ni aportan valor al paciente y a los profesionales.  Mi sueño es tener más personas midiendo resultados, que el paciente nos pueda pedir su dato y se lo podamos dar y que, entre todos, el sistema público y el privado tengamos esa responsabilidad para el futuro”.

Durante la sesión, los expertos han concluido que el camino de la medición de resultados sanitarios “nos conduce a la mejora de la calidad asistencial; por eso, sería importante un consenso sobre la metodología e indicadores a utilizar”. Por último, se ha hecho hincapié en la importancia de replantear los indicadores que estén obsoletos, aspirar a que se publiquen los datos en todas las CC.AA. y centros para que se puedan comparar y, además, tener una adecuada selección de datos que respondan a las expectativas del paciente, el contribuyente y el profesional.  

 

 

 



Te puede interesar
tenemos-herramientas-progresion-hospitalizacion-muerte-covid
Doctor Juan González: "Hay herramientas para evitar la progresión, la hospitalización y la muerte por Covid"
salud-cardiovascular-agenda-europea
Médicos y pacientes demandan al Gobierno que incluya la salud cardiovascular en la agenda europea
inteligencia-artificial-tumor-cerebral-diagnostico
Una nueva herramienta de IA permite mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales