Por Juan García
19 de julio de 2024La pequeña Nabila, de 16 meses, se ha convertido en la primera paciente de Europa en recibir un paladar artificial. Este hito ha sido posible gracias al trabajo del grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, encargado de diseñar la mucosa artificial implantado a la bebé en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para paliar un defecto de nacimiento de la pequeña: la fisura palatina.
La fisura palatina es una malformación congénita que consiste en una apertura del cielo de la boca y que suele ir acompañada de la aparición del llamado labio leporino, es decir, la apertura del labio superior. El mal desarrollo del tejido es la causa de estas afecciones producidas durante el desarrollo embrionario. Para paliarlas, el método convencional es la realización de una cirugía, que puede derivar en varias intervenciones si la complejidad es grande. Ahora, con este desarrollo pionero, se ofrece una alternativa que ha mostrado resultados satisfactorios un mes después de que la pequeña Nabila fuera intervenida.
El doctor Antonio Campos, catedrático de histología y fundador del grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, señala a Medicina Responsable que este logro supone “un cambio de paradgima”. El doctor se muestra orgulloso de haber conseguido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar el ensayo clínico que ha permitido realizar esta intervención pionera.
“Es un estímulo ver esto. Esto es complejo, llevamos muchos años trabajando en esto del paladar, ha sido muy complicado conseguir la autorización para iniciar el ensayo clínico y ver ahora el resultado en esta niña nos genera una satisfacción enorme”, asegura el doctor e investigador.
Los primeros encantados con el resultado de la intervención son los padres de Nabila, quienes, visiblemente emocionados, animaron a “confiar en los doctores” tras ver el éxito de la operación que le habían realizado a su hija. A pesar de tratarse de un caso sin apenas precedentes, los progenitores no dudaron en participar en este ensayo que ha permitido a la pequeña dejar atrás las inconveniencias para comer que tenía antes de la operación.
Desde la Universidad de Granada destacan en un comunicado que es la primera vez que se implanta un medicamento tisular constituido por células del propio paciente y biomateriales naturales específicamente diseñados para esta estructura. El objetivo de este novedoso ensayo clínico es mejorar los resultados del tratamiento actual de la fisura labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más frecuentes que afecta a uno de cada 700 recién nacidos, y así mejorar el desarrollo de las estructuras craneofaciales de estos pacientes.
En mayo de 2023, con tres meses de vida, la pequeña se sometió a una primera operación quirúrgica para corregir su labio leporino.
En esta sesión, el cirujano pediátrico tomó muestras de células de la mucosa oral de la paciente que se enviaron al laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices) de terapias avanzadas de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del propio hospital granadino, donde un equipo altamente especializado obtuvo las células de la mucosa oral extraída de la menor y con éstas se fabricó el tejido que se implantó en la cirugía.
Detrás del caso de Nabila hay un equipo multidisciplinar que participa en el ensayo clínico y que espera llegar a otros 14 niños con una situación como la suya. Este equipo está liderado por Ricardo Fernández Valadés, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica y codirector de la Unidad de Fisurados Labiopalatinos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y coordinado por Miguel Alaminos, del Grupo de Ingeniería Tisular.
El doctor Campos subraya el trabajo detrás de estos resultados tras años de investigación. “Hasta llegar a este ensayo, por el camino hay muchos trabajos que salen y otros que no. Ha habido muchas complejidades, además, porque intentar trabajar en la cavidad bucal con animales puede llegar a ser impredecible”. El histólogo puede presumir de haber puesto en marcha el grupo de referencia en nuestro país en su campo, que también consiguió recientemente autorización de la Aemps para que su terapia de piel artificial fuera el primer medicamento de su clase en España.