logo_medicina
Síguenos

La Fundación IDIS reclama una reforma para agilizar el acceso a la innovación terapéutica

Este llamamiento llega tras el informe publicado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica sobre los “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023”

Compartir
La Fundación IDIS reclama una reforma para agilizar el acceso a la innovación terapéutica

Por Andrea Martín

18 de junio de 2024

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha publicado el informe “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T)” en el que se muestra que ha aumentado la disponibilidad de fármacos, pero hay más tiempos de espera en el acceso a los mismos, casi cuatro veces mayor que los 180 días establecidos tanto en la legislación europea como en la nacional.

Ante estos datos, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, ha instado a realizar una reforma de la legislación europea y nacional que permita agilizar el acceso a la innovación, “puesto que tiene un claro impacto en la calidad y pronóstico de vida”, según han manifestado a través de un comunicado. Asimismo, han puntualizado que a pesar de que ha mejorado el acceso a fármacos innovadores (pasando del 53% al 62%), “estamos lejos de otros países europeos como Alemania e Italia donde los porcentajes se sitúan en 88% y 77%, respectivamente”.

Otra de las cuestiones que puntualizan desde IDIS es el aumento en la aprobación de los medicamentos. “Han aumentado las demoras desde la aprobación europea de un medicamento hasta la incorporación al Sistema Nacional de Salud (pasando de 629 días a 661 días), a lo que habría que sumar el tiempo que tardan en llegar esos fármacos tras procedimientos burocráticos y administrativos de las CCAA y los hospitales. Todo ello pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes y supone costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos”.

“España es referente mundial en ensayos clínicos, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios del ámbito público y privado; sin embargo, los pacientes tardan en acceder a los medicamentos innovadores y encuentran trabas en su financiación con respecto a otros países de nuestro entorno”. En este sentido y con la intención de promover la incorporación de la innovación, la Fundación IDIS ha puesto en marcha un proyecto junto con sus patronos y patrocinadores para impulsar el acceso a la innovación farmacéutica y tecnológica en el ámbito sanitario. “El objetivo es poner en común los puntos en los que encuentran dificultades para hacer llegar la innovación, así como detectar oportunidades de mejora y establecer posibles soluciones y mecanismos conjuntos, que ayuden a incorporar de forma eficiente fármacos en beneficio del paciente, garantizando un acceso más eficiente, efectivo y equitativo a las últimas innovaciones en el ámbito de la salud”.

En definitiva, desde la Fundación IDIS han planteado una estrategia en la que se cuente con todos los recursos disponibles y se introduzcan reformas que permitan a los pacientes tener la oportunidad de acceder a nuevos tratamientos farmacológicos y, por ende, alcanzar los resultados basados en la evidencia científica que de otra forma no se podrían lograr.

 

 



Te puede interesar
medicamentos-moda-adelgazar-generan-pensamientos-suicidas
Los medicamentos “de moda” para adelgazar podrían generar pensamientos suicidas
espana-realiza-trasplantes-organos-horas-nuevo-record
España realiza 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord
enfermeras-residencias-pais-vasco-ilegal-auxiliares-funciones-enfermeria
Las enfermeras geriátricas vascas rechazan que los auxiliares realicen funciones de enfermería