logo_medicina
Síguenos

Denervación renal, el tratamiento para pacientes con hipertensión arterial que no puede ser controlada con medicación

Medtronic ha presentado esta técnica para el tratamiento de los pacientes hipertensos en la Fundación IDIS

Compartir
Denervación renal, el tratamiento para pacientes con hipertensión arterial que no puede ser controlada con medicación
IDIS

Por Gema Puerto

27 de octubre de 2023

La hipertensión es una afección que padece cerca del 30% de la población mundial, con un alto impacto en la morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados). 

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a una de cada tres personas adultas. Se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y, entre sus consecuencias, puede derivar en casos de ictus o cardiopatía isquémica con la consecuente reducción de la calidad de vida de los pacientes y el aumento de los costes sanitarios.

Actualmente, menos del 25% pacientes con hipertensión están bien controlados, lo que indica que las tasas de control global de hipertensión arterial son bajas, constituyendo un reto diagnóstico y terapéutico para el profesional sanitario que debe buscar tratamientos adecuados que puedan dar respuesta a las necesidades de este tipo de pacientes.

Con el objetivo de poder tratar la hipertensión arterial que no puede ser controlada con medicación, la cardióloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Tamara García, y la especialista en Desarrollo de Mercado en Medtronic Iberia, Maria Alonso, han presentado a los miembros del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) los beneficios del tratamiento de la denervación renal. 

Esta técnica mínimamente invasiva consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales, lo que ayuda a disminuir las cifras de tensión a lo largo del día y a reducir los eventos cardiovasculares en este tipo de pacientes. 

Las nuevas guías de hipertensión recomiendan la denervación en determinados escenarios como casos de hipertensión o riesgo cardiovascular, entre otros ejemplos. 

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, han agradecido a Medtronic su “muestra de la inquietud que tienen las empresas por incorporar innovación y conocimiento para plantear nuevas alternativas de tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes”. 

 



Te puede interesar
tecnica-ultrasonidos-aumenta-movilidad-espermatozoides
Una técnica con ultrasonidos aumenta la movilidad de los espermatozoides en un 266%
medicos-de-alicante-discriminados-1663243481016
Discriminación a médicos privados
mas-de-cuatro-millones-de-personas-en-espana-padecen-trastornos-del-sueno-graves
Más de cuatro millones de personas en España padecen trastornos del sueño graves