logo_medicina
Síguenos

El Hospital Zendal albergará un nuevo Centro de Neurorehabilitación

Estará operativo a finales de 2025, se ubicará junto al pabellón de afectados por ELA y contará con tecnología innovadora de realidad virtual, salas inmersivas y exoesqueletos

Compartir
El Hospital Zendal albergará un nuevo Centro de Neurorehabilitación

Por Julia Porras

6 de octubre de 2023

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal estrena “nueva vida”, gracias a su nuevo Centro de Neurorehabilitación Funcional, que será pionero y de referencia en Europa, ya que en el se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral. Este servicio se unirá a la apertura el próximo mes de febrero del centro diurno para atención de enfermos de ELA, que anunció la Consejería el pasado mes de septiembre.

La encargada de la presentación de este nuevo centro del Zendal ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha resaltado, durante su comparecencia, que “la calidad de vida en los pacientes que han sufrido lesiones medulares y cerebrales es una prioridad para nosotros”.

Estos nuevos avances, que incluirán además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios de realidad virtual aumentada con gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, posibilitarán desde tratar a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, hasta adultos afectados con lesiones medulares como consecuencia de un accidente de tráfico o que padecen lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual. “Otra vez el Zendal vuelve a mostrar su origen único –ha recalcado la presidenta-, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa”.

Este nuevo Centro permitirá avanzar desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, pudiendo asociar un espacio para la investigación y docencia. Contará, además, con una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

El objetivo de este nuevo servicio del Zendal es ofrecer una asistencia cercana y de vanguardia, siempre en coordinación con los hospitales de referencia y conseguir que cada persona logre   el mayor grado de autonomía, recupere su autoestima y pueda volver a su vida cotidiana con la mayor normalidad posible. En este sentido, la presidenta ha afirmado que, “junto a los mejores profesionales y las más innovadoras infraestructuras, la sanidad madrileña no va a dejar de crecer y de mejorar al servicio de los pacientes de Madrid y de toda España”.

El Centro de Neurorrehabilitación Funcional estará operativo desde finales de 2025 y  se ubicará en el Pabellón 1 junto al de Atención Diurna para personas con ELA.

Según ha remarcado la presidenta, el Zendal seguirá, además, conservando su carácter de centro de emergencias, que fue el objetivo con el nació en 2020 durante la pandemia de la Covid. Para ello, los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de   espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes.

 

 



Te puede interesar
andalucia-pone-fin-movilizaciones-atencion-primaria-acuedo-sindicatos
Andalucía pone fin a las movilizaciones en AP tras un acuerdo con sindicatos
sofia-loren-operada-cadera
Sofía Loren, operada de urgencia a sus 89 años por una fractura de cadera
vacuna-arnm-resultados-prometedores-cancer-pancreas
Una vacuna basada en ARNm ofrece resultados prometedores contra tumores de páncreas