Por Virginia Delgado
12 de agosto de 2025El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha realizado por primera vez la reconstrucción del clítoris y otros órganos afectados a una joven somalí de 23 años que había sufrido una ablación genital en su país de origen y que actualmente reside en Sevilla.
La mutilación genital femenina es el nombre genérico que se da a las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos por razones culturales u otras con finalidad no terapéutica. Esta práctica se realiza a niñas y a adolescentes de hasta 15 años y se estima que la han sufrido 230 millones mujeres, sobre todo en los países de África Occidental. En Somalia, país de origen de la paciente, el 98% de la población femenina se ha visto sometida a ella.
Según han informado desde el hospital sevillano, en la intervención, que fue “relativamente sencilla”, a la paciente se le reconstruyó el aparato genital y el meato urinario (parte final de la uretra). Presentaba una mutilación tipo III (estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris. Se dejan dos pequeños orificios para la salida de la orina y la sangre menstrual).