logo_medicina
Síguenos

Mutilación genital femenina, un horror en aumento

Compartir
Mutilación genital femenina, un horror en aumento
Foto de NastyaSensei. Pexels

Por Medicina Responsable

6 de mayo de 2024

Más de 230 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital. A pesar de su prohibición por las leyes, la costumbre está tan arraigada que se sigue practicando, cada vez a edad más temprana, en ocasiones a niñas de cinco años.

Abiertamente la religión musulmana no la defiende, ni aparece en los textos, pero está arraigada como una costumbre, semejante al corte prepucial en el niño, una ceremonia que evidencia el paso de la niñez hacia la edad adulta.

La mutilación es peligrosa desde el punto de vista médico, pero mucho más desde el emocional, porque priva a la mujer de cualquier placer sexual en el futuro, y eso es precisamente lo que las sociedades machistas buscan, porque piensan que esa será una garantía para la fidelidad de las mujeres casadas. La más peligrosa, incluso para la vida, es la mutilación faraónica que incluye, además de la extirpación del clítoris, la de los labios mayores y menores vaginales. Esta salvajada no tiene argumentos religiosos, sino una tradición machista que se perpetúa, a pesar de las leyes. Y, encima, a veces las leyes de prohibición se anulan, como va a suceder en Gambia, donde el Parlamento ya ha aprobado que vuelva esta salvajada desde el punto de vista ético, religioso y sanitario, una terrible discriminación, muy vigente en el primer cuarto del siglo XXI.



Te puede interesar
profesion-ver-niño-sufrir
"Lo peor de mi profesión es ver a un niño sufrir"
cerca-del-10por-ciento-de-los-canceres-de-ovario-son-hereditarios-1651846555965
Cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios
espanoles-mas-felices-boomers-2024-encuesta-ipsos
Los españoles somos más felices que hace una década; los “boomers” los que más