Por Virginia Delgado
6 de junio de 2024El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona cerrará 272 camas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta medida se ha tomado después de que el centro recibiera indicaciones del Institut Català de la Salut (ICS) de no contratar personal de sustitución para verano y no renovar los contratos de los profesionales que comenzaron a trabajar en invierno.
No es la primera vez que se produce cierre de camas, pero sí de tales características (afecta al 24% del total del centro hospitalario, que cuenta con 1.146 camas). Otros años sucedía sólo el mes de agosto por las vacaciones de los profesionales, y la cifra era menor. Así, en el periodo estival de 2023 se clausuraron 180; un 51% menos que en 2024.
El portavoz del sindicato de enfermería Satse en el Hospital de Vall d’Hebron, Raül Ceresuela, ha señalado que serán, “sobre todo, camas en unidades quirúrgicas, para no afectar las médicas que sirven para intervenciones de mayor urgencia”. Por otro lado, ha criticado que un “mal cálculo de plantilla” del Institut Català de la Salut (ICS) supondrá ahora afectar a la calidad asistencial y aumentar listas de espera en algunas intervenciones no urgentes.
Las casi 300 camas clausuradas suponen volver a un número de cierres elevado que se había conseguido reducir después de la pandemia de la Covid-19.
La dirección del centro hospitalario ha dado explicaciones a la plantilla argumentando la medida y ha mostrado “buena voluntad para minimizar las afectaciones para la población al decidir cerrar principalmente camas quirúrgicas”, ha concluido Ceresuela.