
Por Medicina Responsable
10 de febrero de 2026El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una unidad pionera en España para la atención a pacientes que optan por la diálisis domiciliaria, un recurso innovador orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. La instalación, denominada Casa Renal, está integrada en el Servicio de Nefrología del centro y comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este martes la nueva unidad, que ha calificado como un “claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por una sanidad que combina tecnología de vanguardia con una mayor humanización de la asistencia”. Según ha señalado, el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los pacientes”, especialmente en aquellos casos de patologías renales crónicas que requieren tratamientos de diálisis de por vida cuando no es posible el trasplante.
Matute ha destacado que las técnicas de diálisis domiciliaria son “cada vez más seguras, pero también más complejas”, lo que hace fundamental contar con recursos que garanticen una correcta formación de los pacientes. En este sentido, la Casa Renal supone un salto cualitativo en la preparación de los enfermos, que reciben durante aproximadamente un mes un entrenamiento específico para manejar los dispositivos necesarios para realizar el tratamiento en sus propias casas con total seguridad y eficacia.
La formación es impartida por un equipo multidisciplinar especializado, compuesto por dos facultativos, cuatro profesionales de Enfermería de la Unidad de Diálisis Domiciliaria del hospital y trabajadores sociales. Para ello, la unidad cuenta con tres espacios especialmente acondicionados, con mobiliario y decoración pensados para ofrecer un entorno de seguridad, calidez, tranquilidad e intimidad durante la transición entre la diálisis hospitalaria y la domiciliaria.
Este enfoque humanizado no solo facilita la adaptación de los pacientes a esta modalidad terapéutica, sino que también incrementa su aceptación, ayuda a resolver dudas y contribuye a reducir la ansiedad asociada al tratamiento. Además, la diálisis domiciliaria ofrece una mayor flexibilidad en la realización de la terapia, mejora la autonomía del paciente y, gracias a la monitorización mediante telemedicina, permite reducir las visitas al hospital.
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con una amplia experiencia en técnicas de diálisis domiciliaria, un programa que lleva más de 15 años en funcionamiento e incluye tanto diálisis peritoneal como hemodiálisis domiciliaria. Actualmente, la Unidad de Diálisis Domiciliaria del Servicio de Nefrología (la segunda más grande de la Comunidad de Madrid) atiende a 70 pacientes en tratamiento activo, de los cuales 50 reciben diálisis peritoneal y 20 hemodiálisis en su domicilio.
Con la puesta en marcha de la Casa Renal, la sanidad pública madrileña refuerza su apuesta por modelos asistenciales más personalizados, seguros y centrados en el paciente, avanzando hacia una atención renal más flexible y humanizada.