Por Virginia Delgado
29 de julio de 2025El Sello EFQM 700 es una certificación internacional, concedida por el Club de Excelencia en Gestión, que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de empresas y organizaciones. El Hospital público Asociado Universitario Guadarrama, de Madrid, acaba de obtenerlo, convirtiéndose en el único centro sanitario español en adquirirlo.
Para ello, durante tres días se sometió a una evaluación externa e independiente en la que más de 100 profesionales del centro participaron en las entrevistas de auditoría. Concluido este trámite, el centro superó los 700 puntos y, por tanto, los 600 que lo hicieron merecedor del Sello EFQM 600 en 2022, convirtiéndose en el primer hospital público de media estancia en alcanzar este certificado. Un reconocimiento al que le habían precedido el +400, en 2010 y 2011; el +500, en 2014 y 2016.
La directora gerente del Hospital Guadarrama, Rosa Mª Salazar, ha manifestado que el último certificado obtenido “es fruto del trabajo de muchos años; muy riguroso y coherente, así como del compromiso y del buen hacer de todos los profesionales que se implican a diario y trabajan con ilusión cada día para poner siempre al paciente por encima de todo. Todos han hecho posible el logro de este sello que hasta hace poco para nosotros era inimaginable. Su implicación e ilusión hacen que los pacientes quieran venir a Guadarrama”. “Es un certificado -ha añadido- que valora que la organización tenga una estrategia coherente que se mida, implante y tenga buenos resultados”.
Por otro lado, Salazar ha puesto en valor el impacto que el centro sanitario tiene en la sociedad y el bienestar que proporciona. “Además del cuidado del medio ambiente que es algo que cada día tiene más peso, como no podía ser de otra forma”, ha concluido.