Por Andrea Martín
20 de febrero de 2024El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha iniciado un ensayo clínico pionero en España dirigido a pacientes pediátricos de Neurología que sufren un tipo de epilepsias resistentes a fármacos, también conocidas como refractarias de base inmune.
Con esta iniciativa, la sanidad pública madrileña pretende abrir una nueva posibilidad terapéutica que se basa en la utilización de las células madre mesenquimales, aquellas células que se encuentran en la médula ósea y son importantes para fabricar y reparar tejido esquelético, como el cartílago, el hueso y la grasa de la médula ósea, del propio enfermo. Una de sus capacidades características es la de regular la respuesta inmune del organismo.
Hasta la fecha, son tres los pacientes que van a participar en esta investigación. Primero se evaluará la seguridad del procedimiento y, después, la respuesta clínica al mismo. A los pocos días desde la administración de este tratamiento puede conocerse si está teniendo algún efecto beneficioso o no. El objetivo es mejorar el control de la enfermedad con los menores efectos secundarios posibles.
Las epilepsias que se pretende combatir con este proyecto están provocadas por una alteración del sistema inmunitario que afecta principalmente al sistema nervioso central. Un porcentaje elevado de este tipo de epilepsias son crónicas y no pueden ser controladas por los medicamentos o tratamientos habituales. Los afectados no sólo sufren las consecuencias de la crisis epiléptica en sí, sino también secuelas en la función motora y un deterioro cognitivo importante. De hecho, llegan a perder su capacidad de comprensión, lenguaje expresivo e incluso pueden llegar a experimentar trastornos psiquiátricos como alteraciones en la conducta.
En la actualidad, estos menores son tratados con fármacos anticrisis, así como con corticoides o inmunoglobulinas, entre otros. A veces, se puede llegar a realizar cirugía, pero no siempre se consigue un control de la sintomatología o, si se alcanza, es con un alto grado de secuelas. Por ello, esta iniciativa podría proporcionar una solución para estos pacientes.