logo_medicina
Síguenos

El Hospital La Paz publica la primera opción terapéutica eficaz frente a la viruela del mono

La afectación cutánea es el origen de la transmisión de la enfermedad

Compartir
El Hospital La Paz publica la primera opción terapéutica eficaz frente a la viruela del mono

Por Gema Puerto

13 de marzo de 2023

Especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid han publicado un estudio con los primeros resultados de eficacia y seguridad de un medicamento, llamado cidofovir, de uso tópico para tratar las afectaciones cutáneas y en mucosas provocadas por la infección por viruela del mono. En los pacientes que presentan la enfermedad, este tipo de lesiones son las responsables de la transmisión del virus, por ello, reducir el tiempo de resolución de éstas permite acortar el aislamiento de los pacientes y mejorar el impacto de las lesiones cutáneas en áreas como la cara.

La viruela del mono o mpox, es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa producida por un virus que se ha transmitido desde animales vertebrados a humanos y ha supuesto un reto terapéutico en los últimos meses dada la aparición de casos constantes. El estudio, publicado por el Hospital Universitario de La Paz, está destinado a recopilar datos sobre el curso clínico y virológico de pacientes con manifestación cutánea de la infección por viruela del mono.

En el estudio, realizado sobre 24 pacientes con enfermedad cutánea, se les ofreció tratamiento sintomático, además de tratamiento con cidofovir tópico de forma compasiva, un fármaco que está autorizado para otra indicación o a la espera de ser autorizado para esta indicación concreta. El grupo con tratamiento activo del medicamento cidofovir presentó una mejora más rápida en las lesiones cutáneas. De hecho, las lesiones se aclararon más rápido en el grupo tratado con cidofovir. El tiempo medio de resolución fue de 12 días en el grupo tratado frente a los 18 días en la rama control. Además, a partir del día 14 se detectó PCR positiva en las lesiones cutáneas en tan solo el 10 % de los pacientes tratados con cidofovir, frente al 62,5 % del grupo no tratado. Motivo de ello, este medicamento se plantea como una terapia potencialmente relevante en pacientes con lesiones cutáneas.

Transmisión por contacto

La transmisión entre humanos de la viruela del mono se puede producir a través del contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas, gotas respiratorias de personas infectadas o contacto con la ropa de una persona enferma. La persona que está enferma contagia hasta que todas las lesiones de su piel están secas. Se trata de una enfermedad rara y habitualmente benigna que comienza con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio o fatiga importante e inflamación de los ganglios linfáticos.  



Te puede interesar
menos-ascensor-y-mas-escaleras-por-el-corazon-1649241399661
Menos ascensor y más escaleras por el corazón
debate-sedida-gestion-sanitaria
El complejo mundo de la gestión sanitaria
medico-familia-clave-nuestro-sistema-sanitario
El médico de familia, clave en nuestro sistema sanitario