logo_medicina
Síguenos

El Hospital La Fe de Valencia realiza, por primera vez en España, tres trasplantes bipulmonares en un día

El jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital valenciano ha destacado “que ha sido más complicado aún porque los donantes estaban en tres ciudades distintas”

Compartir
El Hospital La Fe de Valencia realiza, por primera vez en España, tres trasplantes bipulmonares en un día

Por Julia Porras

13 de octubre de 2023

Es la primera vez en nuestro país que se realizan tres trasplantes simultáneos bipulmonares en una misma jornada. Las intervenciones han tenido lugar en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. En total, las tres intervenciones movilizaron a 42 profesionales que estuvieron trabajando, en turnos, durante más de 12 horas, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. Además, se coordinaron con quienes debían darles el relevo al día siguiente para garantizar que hubiera personal suficiente para asumir la actividad quirúrgica programada. 
 
Se trata de un hecho histórico que, en palabras del jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, el doctor Gabriel Sales, “ha sido posible gracias, en primer lugar, a la generosidad de las personas donantes y sus familias”. Asimismo, el doctor Sales ha destacado el trabajo del equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital, en comunicación directa y constante con la Organización Nacional de Trasplantes, “ya que, al tratarse de tres donantes en tres ciudades diferentes de España, la complejidad ha sido mayor”. 

El trasplante pulmonar es un procedimiento de elevada complejidad que es posible gracias a los equipos implicados en la propia intervención quirúrgica, y a una estructura estable en la que participan, antes y después de la operación, profesionales de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Inmunología, Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía Cardiaca, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria. 
El doctor Sales ha resaltado también la entrega incondicional de los profesionales de anestesia, neumología, cirugía, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, que participaron directamente en los trasplantes pulmonares, así como al personal de los medios de transporte de los equipos. 
Tras el éxito de las tres intervenciones, los pacientes trasplantados presentan una evolución favorable. 
 
 



Te puede interesar
la-modificacion-del-estatuto-marco-no-aportara-estabilidad-a-la-profesion-sanitaria-1657120638637
La modificación del Estatuto Marco no aportará estabilidad a la profesión sanitaria
violencia-contra-medicos
Violencia contra médicos
calentar-calles-caro
Calentar las calles es muy caro