logo_medicina
Síguenos

El Hospital Gregorio Marañón salva la pierna de un niño con tumor óseo gracias a la tecnología 3D

Antes de realizar la operación, en la que se le injertó la tibia de un adulto, se simuló otra empleando un gemelo digital

Compartir
El Hospital Gregorio Marañón salva la pierna de un niño con tumor óseo gracias a la tecnología 3D
Profesionales del Hospital Universitario Gregorio Marañón implicados en la innovadora intervención.

Por Virginia Delgado

9 de enero de 2026

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha salvado la pierna de un niño de siete años con un osteosarcoma (un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los huesos), después de realizarle una compleja operación, que ha combinado técnicas avanzadas de planificación 3D, navegación por infrarrojos y realidad mixta.

La intervención suponía un riesgo para su extremidad, ya que el menor llegó al centro hospitalario después de ser operado previamente usando dos clavos intramedulares y su retirada suponía un peligro. Por ello, desde el centro sanitario madrileño se optó por una estrategia de rescate para conservar la extremidad, utilizando la tibia de un donante adulto de forma invertida.

Durante la operación, los profesionales sanitarios emplearon gafas holográficas de realidad mixta que les permitió visualizar estructuras vasculares críticas en tiempo real y realizar la resección sin comprometer arterias ni venas de la pierna. Finalmente, los cirujanos consiguieron retirar completamente el tumor, conservando la articulación de la rodilla y la parte próxima del fémur, así como reconstruir el hueso afectado con un injerto biológico.

Desde el Gregorio Marañón han explicado que se ha conservado el cartílago de crecimiento de la tibia del menor, lo que va a permitir que el hueso siga creciendo. “Remover este cartílago suele ocasionar una dismetría, es decir, una diferencia de longitud entre las extremidades. Suele ser mínima cuando los niños tienen 13-14 años, por lo que este era uno de los retos que teníamos debido al crecimiento restante que le quedaba”, ha manifestado Alberto Álvaro, traumatólogo infantil del hospital.

Planificación previa con un gemelo digital

Antes de realizar la intervención se simuló otra previamente. Para la misma, la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D) del hospital generó un biomodelo virtual del fémur del paciente. Gracias a este gemelo digital, se diseñaron guías de corte personalizadas para retirar los clavos y extirpar el tumor con márgenes seguros, evitando manipular zonas sanas del hueso.

“Basándonos en el gemelo digital y la bio-réplica exacta del paciente, pudimos simular y entrenar todo el proceso que se iba a llevar a cabo en el mismo quirófano donde se realizó la cirugía, lo que ha permitido anticipar riesgos, mejorar la coordinación y optimizar los tiempos”, ha señalado Elena Aguilera, ingeniera biomédica de la UPAM3D.

El proyecto Osteoteca 3D hizo posible que los profesionales pudieran comparar digitalmente su anatomía con la del niño y seleccionar el injerto más adecuado. “Pudimos recuperar las imágenes virtuales y ver cuál se asemejaba más al fémur o a las características anatómicas de nuestro paciente respecto a lo que tenemos en nuestro banco de huesos. En este caso, utilizamos una tibia de donante adulto de forma invertida”, ha concluido Lydia Mediavilla, cirujana ortopédica oncológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.



Te puede interesar
descubren-alteracion-ritmos-circadianos-favorece-cancer-mama-agresivo
Descubren que la alteración de los ritmos circadianos favorece la aparición de un cáncer de mama agresivo
inteligencia-artificial-cancer-prostata-diagnostico
Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de próstata reduciendo biopsias “innecesarias”
uso-pantallas-primer-problema-convivencia-familias
El uso de pantallas, primer problema de convivencia para el 47% de las familias españolas