
Por Medicina Responsable
3 de noviembre de 2025El Hospital público Universitario de Getafe de la Comunidad de Madrid ha realizado su primera donación cardiaca en asistolia controlada, una técnica que permite la extracción del corazón de personas clínicamente fallecidas pero mantenidas artificialmente por máquinas.
En el procedimiento ha participado una veintena de profesionales sanitarios de diferentes categorías, entre ellos, el coordinador de trasplantes del complejo sanitario getafense que ha supervisado todas las fases y los trámites.
El procedimiento comenzó después de que a éste se le notificara la presencia del donante en el hospital. Junto con la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), activó la movilización del dispositivo de donación en asistolia controlada con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). “Este aparato facilita la circulación y oxigenación de la sangre, órganos y tejidos para evitar, tras el fallecimiento del donante, su deterioro mientras dura la extracción”, han explicado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
A continuación, el Servicio de Urgencia Médica de la sanidad pública madrileña (SUMMA 112) desplazó hasta Getafe al equipo móvil del Hospital público Universitario Gregorio Marañón para llevar a cabo el explante del corazón. “Un aspecto esencial es la humanización del proceso asistencial. La familia del donante contó con el apoyo del equipo de trasplantes desde que se inició la solicitud, facilitando la despedida a su ser querido”, han subrayado desde la Conserjería.