logo_medicina
Síguenos

La hormiga roja de fuego ya está establecida en Europa y podría llegar a España

La picadura de este insecto puede producir pústulas y reacciones alérgicas, pudiendo llegar a provocar un choque anafiláctico

Compartir
La hormiga roja de fuego ya está establecida en Europa y podría llegar a España
Hormiga roja de fuego / Jesse Rorabaugh

Por Andrea Rivero

12 de septiembre de 2023

Un equipo internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado 88 nidos de hormiga roja de fuego en la ciudad de Siracusa, en Sicilia (Italia). Se trata de colonias invasoras que podrían proceder de China o Estados Unidos y las predicciones muestran su alarmante potencial colonizador y su posible expansión por el continente, lo que tendría un importante impacto en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. 

La hormiga roja de fuego, Solenopsis invicta, es una especie invasora, procedente de Sudamérica, cuya picadura es dolorosa e irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas, pudiendo llegar a producir un choque anafiláctico. En menos de un siglo se ha establecido en gran parte de Estados Unidos, México, el Caribe, China, Taiwán y Australia, donde no han tenido éxito en su erradicación. Antes de esta investigación, publicada en la revista científica Current Biology, se habían detectado algunos ejemplares en productos de importación en España, Finlandia y Holanda, pero nunca se había confirmado su establecimiento en el continente. 

En el estudio han desarrollado un modelo para determinar las condiciones ambientales que promueven su establecimiento y han estimado que esta especie podría instaurarse en el 7% del continente europeo. De acuerdo con el investigador principal del IBE, Roger Vila, “los esfuerzos coordinados para la detección temprana y una rápida acción en la región son claves para gestionar con éxito esta nueva amenaza, antes de que se extienda de forma incontrolable”. 

Zonas de establecimiento 

Las conclusiones muestran que la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para la hormiga roja de fuego debido a sus condiciones ambientales. Tal y como indican los investigadores, “grandes ciudades como Barcelona, Roma, Londres o París podrían ver su actividad alterada por esta especie invasora, que puede afectar al estilo de vida de las personas por su abundancia y agresividad”. Además, subrayan que las ciudades costeras del Mediterráneo son también muy adecuadas para este insecto y al estar muchas de ellas conectadas por puertos marítimos, su propagación se favorecería. 

Por su parte, Mattia Menchetti, investigador predoctoral del IBE señala que, “la ayuda ciudadana puede jugar un papel clave en su detección, dado que se encuentra con frecuencia en áreas urbanas y periurbanas. Es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos, aunque la confirmación de un experto es esencial”. 

Dada la capacidad de dispersión de esta especie invasora y la supuesta existencia de un primer punto de introducción desconocido, los investigadores recomiendan que el monitoreo se extienda a una escala geográfica mayor.



Te puede interesar
Papa-recibe-semergen
El Papa recibe al Consejo de Gobierno de Semergen
muere-paciente-hospital-clinico-san-carlos-tras-provocar-un-incendio
Muere un paciente del Hospital Clínico San Carlos tras provocar un incendio en la quinta planta
industria-sanitaria-espana-no-encuentra-perfiles-en-un-82-porciento-casos
La industria sanitaria en España no encuentra los perfiles que necesita en un 82% de los casos