logo_medicina
Síguenos

Los políticos no acuden al Colegio de Médicos de Madrid para mejorar la sanidad en la región

Sólo el PP ha acudido al debate organizado por ICOMEM para exigir medidas urgentes para el futuro de la sanidad

Compartir
Los políticos no acuden al Colegio de Médicos de Madrid para mejorar la sanidad en la región

Por Gema Puerto, Eva Abajo

12 de mayo de 2023

Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas del día 28 de mayo, el Colegio Oficial de Médicos (ICOEM) ha querido conocer la opinión de distintos profesionales de las sociedades médicas madrileñas y de los partidos políticos. Tanto el propio colegio de médicos como la Federación de Sociedades Científico-Médicas (FACME), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) han puesto sobre la mesa medidas urgentes para el futuro de la sanidad y de la profesión médica en la Comunidad de Madrid. Aunque han sido invitados todos los partidos con representación en la región, sólo el Partido Popular -representado por el doctor Fernando Prados, viceconsejero de sanidad, y Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Asamblea de Madrid- han acudido al encuentro. “Hemos invitado a todos los partidos políticos y varios representantes nos habían confirmado asistencia; lamentamos que no hayan acudido, así como agradecemos a quienes sí lo han hecho”, ha afirmado el doctor Manuel Martínez Sellés, presidente del ICOMEM.

El doctor Javier Martín, vicesecretario del ICOMEM, ha expresado su tristeza porque se priorice la campaña electoral a los argumentos de los médicos y, sobre todo, “argumentos científicos-técnicos de un informe que intenta mejorar el Sistema Nacional de Salud”.

Médicos y pacientes han definido el papel que deben desempeñar tanto en la asistencia como en la política sanitaria, exigiendo capacidad de decisión en los órganos de gobierno sanitarios a nivel nacional y regional.

“En la Comunidad de Madrid tenemos la mayor esperanza de vida, no sólo de España sino de toda Europa. Este buen dato también supone un enorme desafío que obliga a cambiar el enfoque de la asistencia sanitaria”, ha afirmado el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, en la apertura del acto. “Necesitamos políticas que apuesten de forma decidida en mantener la salud de la población. Insistimos en la necesidad de una prohibición del tabaco en Madrid en lugares públicos. También es necesario hacer inversiones que permitan promover el ejercicio físico y la alimentación sana”.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha afirmado que es necesario “diseñar e implementar modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, especialmente en lo relativo a los cuidados de larga duración”. Según Escobar, esto se consigue “generando circuitos sanitarios, sociales y sociosanitarios circulares, que fomenten el trabajo en equipo y coordinado de todos los niveles asistenciales para conseguir la continuidad de los cuidados”. Además, la presidenta de la POP considera fundamental “la comunicación paciente-profesional sanitario y la toma de decisiones compartida entre médico y paciente”.

Escobar también ha solicitado implementar la educación en salud y fomentar la formación y apoyo al cuidador, en el caso de las enfermedades de pacientes crónicos, además de que éstos puedan “participar en su propia salud a la vez que su participación sea guiada por profesionales sanitarios”.

Otras de las cuestiones que se han abordado han sido las relativas a la organización y gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Hay que dotar al sistema de un marco legal actualizado con formas organizativas y de gestión que faciliten la calidad y la eficiencia con la participación de los pacientes y las entidades científico-médicas, como la creación de un Observatorio de Resultados o la adaptación de Agencia de Calidad del SNS”, ha afirmado el doctor Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas. 

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, ha puesto el foco en la necesidad de “creación e implementación de un sistema transparente de medición y evaluación de los resultados del Sistema Nacional de Salud”, destacando de nuevo el papel clave de los profesionales sanitarios en ello “a través de sus instituciones, colegios de médicos y sociedades científicas”.

Por un Pacto de Estado, según el PP “el escenario actual de la sanidad es muy complicado para realizar cambios y todo afecta al sistema. Las herramientas para poder solucionarlo son antiguas y contraproducentes porque generan más daños que beneficios, pero no podemos parar. Pedimos un pacto de estado para solucionar los problemas de la sanidad madrileña”, ha afirmado Fernando Prados Roa, viceconsejero de Sanidad de Madrid, que ha insistido en poner al profesional en el centro del sistema. Entre estos problemas, se encuentra la falta de profesionales debida, en parte, a la rotación.“Queremos que el 85% de los profesionales de salud de Madrid tengan su plaza pública fija”, ha señalado Prados Roa.

La presidenta de la comisión de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán, ha recordado la importancia de avanzar en la mejora de la Atención Primaria para hacerla más rápida y accesible.

Reducción de listas de espera, avance de la digitalización, refuerzo de la prevención de la salud física o el fortalecimiento dela cartera de emergencias. Esto, junto a los tiempos de espera, la mejora de las infraestructuras y la opción de sacar adelante la farmacia como agente activo de la salud pública, son otras de las medidas planteadas por Marbán de cara a los próximos comicios.



Te puede interesar
prostata-prevenir-patologias-revisiones
Las revisiones con el urólogo, un aspecto clave en la salud de la próstata
cardiología-espana-posicion-envidiable-formacion-conocimiento
La cardiología en España "está en una posición envidiable"
ciberdelincuentes-difunden-datos-robados-hospital-clinic
Los ciberdelincuentes difunden parte de los datos robados al hospital Clínic