
Por Virginia Delgado
8 de enero de 2026Según los datos publicados este jueves por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tasa de síndrome gripal del 29 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026 fue de 84 casos por 100.000 habitantes, 21 menos que los siete días anteriores; por lo que la bajada ha sido de un 20%. Unos datos que indican que la intensidad epidémica en España sigue siendo baja.
Tras el pico alcanzado hace tres semanas, cuando se notificaron 197,7 casos por cada 100.000 habitantes, la curva de infecciones gripales ha registrado su tercer descenso consecutivo. Esto se debe a la bajada de cifras entre los menores. Así, los casos de niños menores de un año han bajado un 17,4% respecto a la semana pasada; los de uno a cuatro años, un 61,7%; y de cinco a 19, un 60,9%.
Por el contrario, en las personas mayores de 60 años se ha producido un ligero aumento, sobre todo en los que tienen más de 80, en quienes las infecciones han ascendido un 21,6% respecto a los siete días previos.
A pesar de esta bajada, la situación de los hospitales no ha mejorado: en la primera semana del año se registró una tasa de hospitalización por gripe de 11,7 casos por cada 100.000 habitantes, un 18% más que la semana anterior.
En Andalucía, la incidencia de la gripe ha bajado en la primera semana de enero más de siete puntos con respecto a la última semana de 2025 y se sitúa en los 37,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 45,2 casos del cierre del año. No obstante, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta ha prorrogado hasta el 6 de febrero la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias. Lo ha hecho a través de una orden publicada este miércoles en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Desde la consejería, han manifestado que la evaluación epidemiológica hasta la semana primera de este año "indica que la actividad de las infecciones respiratorias agudas en Andalucía se mantiene en nivel epidémico bajo, con una posible finalización de la fase de ascenso, persistiendo la superación del umbral epidémico de gripe por quinta semana consecutiva". Aun así, han subrayado que la normalización completa de la situación epidemiológica y la recuperación sostenida de niveles basales pueden requerir varias semanas.
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha continuado con su curva descendente en el inicio del año, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, un 24% menos que la semana anterior y después de haber alcanzado cifras por encima de los 200 casos a mediados de diciembre. Los más afectados son los niños de hasta cuatro años
Como medida de prevención, la Consejería de Sanidad sigue recomendando el uso de las mascarillas en todos los hospitales y centros de salud, además de en las residencias donde está aconsejada su utilización desde el 11 de diciembre.
En Galicia, durante la primera semana de 2026, la gripe se ha mantenido con una intensidad baja; 75,7 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que sí ha incrementado ha sido el número de ingresos hospitalarios, registrándose una media 15,5 por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, se ha observado un descenso de hospitalizaciones de niños y adolescentes de cinco a 19 años.
También se ha notado una caída de la incidencia de la gripe en la Región de Murcia entre el 29 de diciembre y el 4 de enero con respecto a la semana anterior, registrándose 149 casos por cada 100.000 habitantes. Aun así, las autoridades sanitarias han advertido de que los datos "deben interpretarse con especial cautela".
En la Comunidad Valenciana, los contagios por este virus han bajado un 2,55%, al pasar de 227,7 casos por 100.000 habitantes a 233,5. No obstante, la incidencia de ingresos hospitalarios ha subido, aumentando de 10,3 a 15. El consejero valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que la evolución de la gripe cumple con las previsiones de que se produzca "un doble pico esta campaña; uno primero pre-Navidad, que se adelantó, y otros después de las fiestas”. Ante ello, ha destacado que "se ha dotado en los hospitales, como todos los años, de los refuerzos necesarios para poder atender en tiempo y forma y con un nivel de atención rápida, dinámica y eficaz a los ciudadanos. Hemos tomado medidas como aumentar camas y personal".
En Islas Baleares, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha activado el plan de contingencia por gripe, lo que conllevado al refuerzo de las plantillas y los turnos ante la llegada de un posible pico de presión hospitalaria. En concreto, se ha contratado a 20 profesionales de refuerzo, diez enfermeras y otros tantos técnicos en cuidados de enfermería (TCE). Con la mitad, se reforzarán el Servicio de Urgencias y de hospitalización.
Por último, la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya ha levantado la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, hospitales y residencias, ante la “mejora sostenida de la situación epidemiológica de la gripe”, aunque ha recomendado mantener su uso para las personas que tengan síntomas de la enfermedad.