logo_medicina
Síguenos

Grifols, acorralado por su deuda

Los inversores exigen casi el doble de ganancias a la multinacional por falta de confianza en su estado financiero

Compartir
Grifols, acorralado por su deuda
Fuente: HuffPost

Por Aurora Molina

16 de enero de 2024

Grifols sobrevive pero no remonta en Bolsa después de que la semana pasada el inversor bajista Gotham City le acusara de manipular sus cuentas. La multinacional cerró ayer la jornada con bajas ganancias (2%), lo suficiente para mantenerse a flote mientras prepara su respuesta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para la que tiene de plazo hasta el próximo 23 de enero. Aun así, más allá del estado de sus acciones, la deuda de la farmacéutica catalana sigue llevándose toda la atención.

Los inversores ya no confían en Grifols y por este motivo le exigen aún más rentabilidad de la que tenía antes de que llegaran las acusaciones de la firma estadounidense por utilizar a Scranton para encubrir su endeudamiento. Esto supone la exigencia de unas ganancias muy superiores, casi duplicando la cifra previa de la llegada de Gotham City.

Además, según recoge elEconomista.es, hay bufetes en Estados Unidos y España que están preparando una serie de demandas para defender a los accionistas que se hayan visto afectados por la caída en bolsa de Grifols. 

¿Qué ha pasado? 

Grifols sufría un importante descenso en bolsa del 42% la semana pasada después de que el inversor bajista estadunidense Gotham City Research le acusara de manipular sus cuentas.

En un informe que publicaron bajo el título “Grifols SA: Scranton and the Undisclosed Debts”, la firma Gotham City Research señalaba que la farmacéutica catalana “manipula la deuda y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces”, ya que consideran que su beneficio bruto de explotación gira en torno a 10 y 13 veces. Manipulación que les ha llevado a creer que las acciones de Grifols no tenían ningún valor. Además, aseguran que tanto Grifols como Scranton Enterprises (el holding de la multinacional), consolidan erróneamente en sus cuentas las sociedades de BPC y Haema. Estas empresas, según recoge el informe, representan hacia el 40% de las ganancias que proceden de “participaciones no controladas”, suponiendo “un tratamiento materialmente engañoso e incorrecto”. 

Grifols, por su parte, negó rotundamente las acusaciones a través de un comunicado a la CNMV y posteriormente en rueda de prensa en la que además anunció acciones legales contra el inversor bajista. Tanto en el comunicado como en la rueda insistían en que las acusaciones sobre su empresa eran totalmente falsas, definiéndose como una “empresa comprometida con la trasparencia, integridad y conducta ética”. De hecho volvían a rechazar “categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas” de sus estados financieros consolidados. Además, reafirmaban su postura apuntando que “los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías periódicas y rigurosas”. 

 



Te puede interesar
mas-de-cuatro-millones-de-personas-en-espana-padecen-trastornos-del-sueno-graves
Más de cuatro millones de personas en España padecen trastornos del sueño graves
sexo-testosterona
Sexo: cuestión de testosterona
sofia-loren-operada-cadera
Sofía Loren, operada de urgencia a sus 89 años por una fractura de cadera