logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba la jubilación activa para los médicos cobrando un 75% de la pensión

Frente a esta medida diversos colectivos médicos manifiestan su descontento porque consideran que es “abaratar una vez más la mano de obra de los sanitarios”

Compartir
El Gobierno aprueba la jubilación activa para los médicos cobrando un 75% de la pensión

Por Julia Porras

28 de diciembre de 2022

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayer en Consejo de Ministros la medida por la que los médicos de Atención Primaria y pediatras podrán optar a una jubilación activa mejorada para reforzar la Atención Primaria de nuestro país. De acuerdo con el presidente del Gobierno, los médicos de familia y pediatras “pueden continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada”.

Pero desde diversos colectivos médicos se alzan voces que manifiestan su descontento ante esta medida. “Los médicos empiezan trabajando como MIR siendo mano de obra barata y ahora el estado quiere que terminen su vida laboral como mano de obra barata, pagándoles solo el 75% de la pensión”. Los profesionales sanitarios consultados por medicina Responsable creen que si los médicos jubilados no van a trabajar menos horas deberían recibir el 100% de su pensión. Por otro lado, apuntan que esta medida “va en contra de la propia jubilación activa”, porque “el médico que se jubila de la seguridad social cobra la pensión al 100% y en la privada cobra lo que quiere”. Es, en definitiva, “un nuevo castigo para la maltratada profesión médica”.

Por su parte, Sánchez ha destacado que este es “un proyecto pionero que sirve para reforzar el Sistema Nacional de Salud y, en particular, aquellos pilares mucho más debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria”.



Te puede interesar
vivir-anos-comer
¿Deseas vivir 100 años? Esto es lo que tienes que comer
bruce-willis-se-queda-sin-habla-1648728565858
Bruce Willis se queda sin habla
consejero-sanidad-aragon-eficiencia-presupuestaria
“La nueva ministra no nos ha transmitido soluciones que aborden los problemas reales”