Por Julia Porras
28 de diciembre de 2022El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayer en Consejo de Ministros la medida por la que los médicos de Atención Primaria y pediatras podrán optar a una jubilación activa mejorada para reforzar la Atención Primaria de nuestro país. De acuerdo con el presidente del Gobierno, los médicos de familia y pediatras “pueden continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada”.
Pero desde diversos colectivos médicos se alzan voces que manifiestan su descontento ante esta medida. “Los médicos empiezan trabajando como MIR siendo mano de obra barata y ahora el estado quiere que terminen su vida laboral como mano de obra barata, pagándoles solo el 75% de la pensión”. Los profesionales sanitarios consultados por medicina Responsable creen que si los médicos jubilados no van a trabajar menos horas deberían recibir el 100% de su pensión. Por otro lado, apuntan que esta medida “va en contra de la propia jubilación activa”, porque “el médico que se jubila de la seguridad social cobra la pensión al 100% y en la privada cobra lo que quiere”. Es, en definitiva, “un nuevo castigo para la maltratada profesión médica”.
Por su parte, Sánchez ha destacado que este es “un proyecto pionero que sirve para reforzar el Sistema Nacional de Salud y, en particular, aquellos pilares mucho más debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria”.