logo_medicina
Síguenos

El Gobierno anuncia la ampliación del permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas

Con la aprobación de la Ley de Familias se pretende además retribuir hasta ocho semanas

Compartir
El Gobierno anuncia la ampliación del permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas
@freepik

Por Julia Porras

21 de diciembre de 2023

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció ayer la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas, y la retribución de, al menos, cuatro de las ocho semanas del permiso parental hasta que el hijo o hija cumpla ocho años. El permiso parental, medida relativamente nueva, está recogido en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, y es un periodo destinado al cuidado de un hijo mayor de un año, se puede usar hasta los ocho de edad y actualmente no es retribuido ya que el contrato de trabajo se suspende durante su disfrute. Con la aprobación de la nueva ley de Familias se pretende retribuir parte de ese permiso, al menos cuatro semanas.

Tras el anuncio de la ampliación del permiso de lactancia a 28 días para todos los trabajadores por parte del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, ha sido el turno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca con esta ley “proteger la conciliación familiar en nuestro país”.

Precisamente este es el objetivo principal de la Ley de Familias cuyo anteproyecto quedó listo a finales del año 2022, cuando Ione Belarra era la cabeza de este ministerio. Las claves de esta ley son los permisos retribuidos de hasta cinco días para el cuidado de familiares en todo tipo de familias y la ampliación del cheque de 100 euros para madres de niños de 0 a 3 años, no solo para las madres trabajadoras, sino para todas. Además, la ley asimilaría a las familias monoparentales con dos hijos con las familias numerosas en cuanto a ventajas.

 



Te puede interesar
vejez-puestos-trabajo
La vejez crea puestos de trabajo
las-autolesiones-y-el-suicidio-en-ninos-y-adolescentes-se-disparan
Las autolesiones y el suicidio en niños y adolescentes se disparan
celulas-numerosas-organismo
Estas son las células más numerosas del organismo