logo_medicina
Síguenos

Expertos gestores defienden la compra de tecnología sanitaria basada en calidad y equidad

Las XIII Jornadas Nacionales de Sedisa han acogido el simposium “Oportunidades y retos de la tecnología sanitaria desde una visión global de la salud”, con la participación de varios gestores de hospitales referentes

Compartir
Expertos gestores defienden la compra de tecnología sanitaria basada en calidad y equidad

Por Andrea Martín

23 de mayo de 2024

La tecnología sanitaria está presente en todo el proceso asistencial, y es clave tanto para alcanzar los mejores resultados en salud , como para construir un sistema sanitario eficiente y de futuro. No obstante, la incorporación ágil y eficiente de las innovaciones tecnológicas supone un reto para los servicios de salud. “La tecnología ha de ser vista como una inversión. Lo primero es plantearse que queremos conseguir”, ha explicado Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este ha sido uno de los temas abordados durante las XIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que acoge Valencia estos días, y que han servido como punto de encuentro entre gestores y el sector de la Tecnología Sanitaria.  

En el marco de este encuentro se ha celebrado el coloquio “Oportunidades y retos de la tecnología sanitaria desde una visión global de la salud”, con la colaboración de Fenin, la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria. En él, se ha reflexionado acerca del impacto que tiene la tecnología sanitaria de calidad en la salud de las personas y en la eficiencia de los centros sanitarios. Además, han hecho hincapié en cómo asegurar el acceso a la innovación tecnológica por profesionales sanitarios y pacientes. 

“Desde el Sector debemos trabajar con los gestores sanitarios para explorar todas las fórmulas que permitan el acceso de la innovación a los pacientes y profesionales sanitarios de forma eficiente”, ha indicado Pablo Crespo, secretario general de Fenin. “Decía Antonio Machado que solo el necio confunde valor y precio. Apostar por la compra basada en valor y asegurar el equilibrio económico de los contratos durante toda su vigencia a través de la indexación son algunas de las claves para asegurar el acceso a tecnologías de calidad”. 

La visión desde las gerencias hospitalarias 

Durante este simposio varios gerentes de grandes hospitales públicos de toda España han ofrecido su visión al respecto. Sagrario de la Azuela, gerente del hospital Universitario de Toledo, ha expuesto que “se deben poner en marcha nuevas herramientas para la adquisición de tecnología sanitaria, que permitan una renovación y modernización basada en una planificación estratégica”. En este sentido, su homóloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, María Dolores Acón, ha destacado que "la compra basada en valor resulta sumamente atractiva porque quizás el actual modelo de gestión de recursos haya tocado fondo”. 

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia, José Luis Poveda, ha explicado que deben “evolucionar hacia un cambio de paradigma en la compra de tecnología que permitan una renovación y modernización basada en una planificación estratégica”.  Además, ha avanzado que “en los próximos años, no se comprará tan solo tecnología, sino soluciones que aporten valor al conjunto de agentes del SNS y que ayuden a mejorar resultados considerando las diferentes dimensiones que integran la calidad”. 

Molina ha opinado que “es necesaria la colaboración de todos los actores implicados en la adquisición de equipos sanitarios para facilitar la introducción de tecnología más puntera y de calidad”. Y Carmen Rodríguez Pajares, gerente del Complejo Universitario Asistencial de Salamanca, ha añadido que “el futuro de los sistemas sanitarios debe ir dirigido al desarrollo de este tipo de tecnologías sanitarias de última generación, de vanguardia, porque suponen una garantía de desarrollo de soluciones ante necesidades y problemas; siempre con el foco en el paciente y orientados a dar respuesta a sus problemas de salud”. 



Te puede interesar
dispositivo-inalambrico-alzheimer
Crean un dispositivo inalámbrico no invasivo que detecta biomarcadores de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson
tussi-la-droga-de-lujo-que-tine-de-rosa-el-ocio-nocturno-1654075602578
Tussi, la droga de lujo que tiñe de rosa el ocio nocturno
primer-bebe-fecundado-tecnica-dopa-espermatozoides
Nace el primer bebé fecundado mediante una técnica que “dopa” a los espermatozoides