logo_medicina
Síguenos

Indemnizan a la familia de un hombre fallecido por el retraso del servicio de emergencias

La Conselleria de Sanidad Valenciana tendrá que indemnizar con 46.000 euros por el fallecimiento de un paciente de 61 años en septiembre de 2018

Compartir
Indemnizan a la familia de un hombre fallecido por el retraso del servicio de emergencias
Archivo - Imagen de archivo de una ambulancia - CICU - Europa Press

Por Europa Press

3 de abril de 2024

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 46.000 euros a la familia (mujer e hija) de un hombre de 61 años que falleció en septiembre de 2018 tras un retraso injustificado en el envío de una atención domiciliaria ante un episodio en el que se sentía mal, tenía dificultad respiratoria y perdió la conciencia.

La esposa llamó cuatro veces a emergencias, la primera a las 7:16 horas, donde ya comunicó que su marido padecía  "angina de pecho", pero la asistencia no llegó hasta las 7:48. La sala considera que existe responsabilidad patrimonial de la administración al haber producido ese "retraso no justificado" en la asistencia recibida, y una "pérdida de oportunidad para el paciente de haber podido salvar la vida", según consta en la sentencia.

Los hechos se produjeron el 22 de septiembre de 2018 cuando el paciente se sintió indispuesto con dificultad respiratoria, tras tener el día anterior fiebre de 38 grados y dolor faríngeo. Sus familiares avisaron al 112 a las 7:16 horas. Las siguientes llamadas se realizaron a las 7:28, a las 7:33 y 7:42 horas, cuando ya advirtió que tenía "los ojos en blanco y ya casi no respira, está inconsciente".

A las 07:42 horas se personó en la vivienda una dotación de Policía Local que hizo las maniobras básicas de reanimación hasta la llegada del SAMU y consiguió estabilizar hemodinámicamente al paciente y trasladarlo al Hospital Clínico de Valencia, donde sufrió en la UCI una bradicardia extrema seguida de una asistolia y falleció ese mismo día, unas horas después.

Por estos hechos, la hija y la esposa del fallecido se dirigieron a la asociación 'El Defensor de Paciente', para pedir asesoramiento al entender que existió una mala praxis médica, por la que solicitaban una indemnización de 150.000 euros.

Para la sala, que concede 28.000 euros de indemnización a la esposa y 18.000 a la hija, es "esclarecedor" un informe pericial que determinó que ya desde la primera llamada "se hizo constar que el paciente tenía antecedentes de isquemia miocárdica", sin que se activara ningún recurso por el SAMU; que tampoco se actuó correctamente en la siguiente llamada, a pesar de indicar que se había producido un empeoramiento y no se realizó anamnesis ni preguntas, lo que resulta una actuación "incorrecta".

En la tercera llamada se deja constancia de que el paciente no respondía ni respiraba "casi nada" pero no se dio orden de enviar un recurso hasta después, cuando estaba inconsciente y a pesar de concurrir en este caso "las circunstancias que justificaban la asignación de una unidad desde el principio".

La sala fija la indemnización en ese importe teniendo en cuenta que no ha quedado acreditada "la obligación de ser atendido por el SAMU en un tiempo máximo de diez minutos" y que tampoco está acreditado en qué medida una asistencia más temprana a la recibida "hubiera podido modificar el resultado final, máxime teniendo en cuenta sus antecedentes por isquemia miocárdica". 



Te puede interesar
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa
semergen-documental
Semergen lleva a la gran pantalla su documental “Cerca de ti”
ayuso-ratifica-a-escudero-como-consejero-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-1655308476332
Ayuso mantiene a Escudero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid