logo_medicina
Síguenos

La innovación tecnológica, a debate en el comité de Innovación de la Fundación IDIS

Su último comité se ha centrado en los fármacos inyectables de acción prolongada

Compartir
La innovación tecnológica, a debate en el comité de Innovación de la Fundación IDIS

Por Gema Puerto

8 de marzo de 2023

Los fármacos inyectables de acción prolongada actuales representan un avance fundamental en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, por ello, es prioritario desarrollar tecnologías nuevas que permitan elaborar formulaciones inyectables que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Esta es una de las conclusiones de la última reunión del comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que participaron Pedro Carretero Trillo, director de Hospitales y Relaciones Institucionales, Ibón Gutierro Adúriz, director Corporativo de Investigación y Desarrollo, y Javier Martínez González, director médico, todos ellos de los Laboratorios Farmacéuticos ROVI.

Durante el encuentro, se mostraron los avances a lo largo de la historia en relación con los inyectables de larga duración y se explicó cómo se ha pasado de los inyectables de primera generación (que tenían gran variabilidad en las concentraciones obtenidas y eran dolorosos), pasando por los fármacos inyectables de acción prolongada actuales (LAIs), basados en micropartículas poliméricas, hasta los LAIs basados en cristales de ésteres insolubles en suspensión acuosa.

Tal y como indicaron los expertos, estos inyectables deben ser capaces de alcanzar niveles terapéuticos en plasma y una reducción de la sintomatología tan rápida como el tratamiento oral con una administración única, sin suplementación oral ni dosis de carga. Además, deben asegurar el mantenimiento de niveles plasmáticos desde la primera dosis y durante todo el tiempo de uso previsto del medicamento. En este sentido, ROVI cuenta con la Tecnología ISM®, de desarrollo propio, diseñada para combinar el efecto secuencial de tres mecanismos diferentes para el control de la liberación de principios activos, ya que proporciona niveles terapéuticos tan rápido como la medicación oral y los mantiene de forma sostenida y predecible.

Por último, se llevó a cabo una explicación sobre cómo la innovación galénica puede contribuir a mejorar el manejo clínico del paciente con esquizofrenia.



Te puede interesar
matute-reapertura-uci-pediatrica-paz
Matute sobre la reapertura de la UCI Pediátrica de la Paz: “Esperemos que sea a la mayor brevedad”
prudencia-planes-catastrofe-covid
“Prudencia” y “planes estratégicos”, las claves para afrontar el futuro de la pandemia
la-"marea-rosa"-invade-madrid-1652111364337
La “Marea Rosa” invade Madrid