Por Gema Puerto
16 de agosto de 2022Roberto y Mateo padecen esquizofrenia. El primero descubrió su enfermedad a los 24 años cuando interpretó un mensaje cósmico en una bombilla, y el segundo, cuando escuchó voces en su cabeza y se sintió perseguido.
Al menos 400 mil personas en nuestro país padecen esquizofrenia, según la Asociación Española de Apoyo en Psicosis AMAFE, y como explica un estudio realizado por la Red de Investigación INDIGO, el 90% de las personas con esquizofrenia experimentan discriminación a causa de su estado de salud mental.
Creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones, percepción alterada de la realidad. La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que abarca un grupo amplio de trastornos mentales crónicos.
Las causas de la esquizofrenia “son multifactoriales” como explica el subdirector de AMAFE, Joseba Rico, al apuntar a factores genéticos, perinatales, psicosociales, consumo de tóxicos, o a factores ambientales en el desarrollo de esta enfermedad.
Las personas que padecen esquizofrenia tienden a morir anticipadamente por suicidios, y por desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, o enfermedades físicas.
No obstante, la medicina resalta que la esquizofrenia es una condición que, actualmente, se puede tratar, ya que con una terapia adecuada el paciente puede aliviar sus síntomas y mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de su entorno cercano