Por Virginia Delgado
12 de marzo de 2025Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) explica una de las razones por las que las mujeres viven más que los hombres.
Después de investigar con ratones, descubrieron que el segundo cromosoma X (que sólo tiene la mujer y está inactivo casi toda su vida) se activa con el envejecimiento y, con él, una serie de genes que resisten al deterioro cognitivo, ayudando a alargar la vida.
De todos los genes, los investigadores se centraron en estudiar el PLP1, que juega un papel importante en la memoria, ya que produce una proteína clave en la formación de la mielina, una vaina que rodea las neuronas y permite enviar mensajes de forma más eficiente. Observaron que en ratones hembra de mayor edad había una mayor expresión de este gen, que podría ser la razón de un mayor rendimiento cognitivo.
Posteriormente a este hallazgo, los científicos examinaron tejido cerebral donado por personas mayores y observaron que las mujeres tenían una mayor expresión de PLP1 en la zona del cerebro denominada parahipocampo.
Los expertos consideran que este descubrimiento ayudará a la ciencia a avanzar en los estudios centrados en el deterioro cognitivo.