
Por Clara Arrabal
3 de noviembre de 2025Miedo a las agujas, a las alturas, a los espacios cerrados... La irracionalidad es libre, y nadie está exento de sufrir alguna fobia a lo largo de su vida. Pero ¿cuáles son las más comunes? ¿Y cuáles las que más nos llaman la atención? A día de hoy, existen más de 500 fobias documentadas, aunque no se sabe el número exacto y la mayoría son poco comunes. Sin embargo, de entre todas estas hay una que destaca en España por ser la más buscada en Internet. Se trata de la tripofobia, el miedo o repulsión irracional a patrones de agujeros o protuberancias, y ha sido buscada más de 1,2 millones de veces al año.
Estos datos se desprenden del último estudio de Unobravo, un servicio de psicología online que ha analizado los volúmenes anuales de búsqueda en Google de más de 60 fobias. Sus resultados muestran que el miedo a las alturas o a los espacios cerrados y las ansiedades ligadas al estilo de vida impulsadas por el aumento de la conciencia en redes sociales son las más recurrentes en la barra de búsqueda. Sin embargo, la tripofobia lidera la lista en todas las regiones de España: solo en Madrid, esta fobia registró 295.200 búsquedas en el último año, mientras que Cataluña tuvo 241.560 y Andalucía 242.400. Incluso en comunidades más pequeñas, como Galicia (59.160) y la Comunidad Valenciana (108.240), el miedo a los agujeros agrupados sigue ocupando el primer puesto.
"Las fobias más buscadas por los españoles reflejan un equilibrio entre los miedos de siempre y las ansiedades modernas. Fobias comunes como el miedo a las arañas siguen siendo frecuentes, pero ansiedades más recientes como la misofonía están creciendo rápidamente, impulsadas por las conversaciones en línea y las tendencias en redes sociales", ha apuntado el psicólogo y gerente clínico de Unobravo, Francisco Rufete. Además, advierte que muchos miedos todavía no están reconocidos de manera oficial como trastornos clínicos, lo que supone un desafío porque se puede caer en el error del autodiagnóstico.
Este término se registró por primera vez en el año 2013 en una bibliografía especializada en psicología elaborada por los investigadores Geoff Cole y Arnold Wilkins. En este tomo, los científicos expusieron un nuevo trastorno psicológico que las personas sufren cuando observan ciertas imágenes de agujeros, “como el de una esponja, un queso suizo o un panal de abejas”, según explica Unobravo. Esto quiere decir que sienten fobia a las pequeñas figuras geométricas muy próximas entre sí, como formas repetitivas circulares, circuitos convexos o puntos y hexágonos cercanos.
Aun así, la tripofobia no es un trastorno psiquiátrico reconocido oficialmente ya que no está incluida en el DSM-5, el manual diagnóstico principal que maneja la Organización Mundial de la Salud ya que, según argumentaron los precursores del término, la reacción a estos patrones “no se caracteriza por una ansiedad excesiva o un comportamiento de evitación”, sino que está más bien vinculada a la emoción del asco.
Según las teorías más populares sobre esta fobia, esta es una respuesta evolutiva a la enfermedad o al peligro, ya que los agujeros cercanos se parecen a la piel de algunos animales venenosos y las personas que la padecen pueden realizar asociaciones inconscientes. Esto explicaría que una de las reacciones más habitual de esta fobia es la sensación de picor.
A la tripofobia le siguen en el ranking nacional otros como la tripanofobia, es decir, el miedo a las agujas, con más de 610.000 búsquedas, lo que refleja la creciente preocupación por los procedimientos médicos y la atención sanitaria. La agorafobia, relacionada con el miedo a los espacios abiertos o concurridos, ocupa el tercer lugar con casi 400.000 búsquedas.
Junto a estos, el miedo a conducir, denominado amaxofobia, con 216.720 búsquedas ha experimentado un incremento del 650%, lo que pone de relieve un aumento de la ansiedad en torno a la seguridad vial y la independencia. En quinto lugar, la fasmofobia, el miedo a los fantasmas, con 185.760 búsquedas y una subida del 238%, resalta la influencia cultural del folclore y las supersticiones.
Cierran el top 10 la misofonía, esto es, irritación causada por sonidos específicos (135.840 búsquedas); acrofobia, miedo a las alturas (124.920); emetofobia, al vómito (112.200); nictofobia, a la oscuridad (69.480); y la claustrofobia, el miedo a los espacios cerrados o reducidos, (63.960).
Los datos también revelan contrastes entre regiones, de forma que la fasmofobia es más común en las búsquedas de los habitantes de zonas más arraigadas a tradiciones de folclore. Mientras, en los grandes núcleos urbanos, predominan miedos relacionados con la sobreestimulación diaria, como la misofonía y la agorafobia.