logo_medicina
Síguenos

¿Existe el miedo a ser feliz?

Compartir
¿Existe el miedo a ser feliz?

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

22 de marzo de 2024

Sí, se conoce como querofobia.  Se trata de un trastorno mental recogido en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM-5) de la American Psychiatry Association que consiste, básicamente, en que la persona se niega a ser feliz o perseguir emociones que le produzcan diversión, bienestar o placer. 

Etimológicamente, querofobia procede de la unión de las palabras griegas chero, que significa regocijo, y fobia, que significa miedo.

Hace más de 2300 años Epicuro abordó como el miedo nos impide a los humanos ser felices y distinguió cuatro tipos de miedo: a los dioses, a la muerte, al dolor y al futuro. Y es que en la Antigua Grecia existía una enorme preocupación por satisfacer a los dioses y no llevar actos que pudieran ser ofensivos para ellos, por lo que muchos griegos vivían con el miedo constante a un posible castigo divino. 

El miedo a la muerte ha sido una constante a lo largo de la Historia de la Humanidad, Epicuro afirmó que “la muerte no es nada para nosotros, porque cuando estamos allí, ella no está y cuando ella está allí, ya no estamos allí”. 

Los epicúreos entendieron, también, que la sensación dolorosa forma parte de nuestra naturaleza, pero que no es eterna y que, tras etapas de dolor, vienen siempre otras de placer. El cuarto dolor está relacionado con el futuro, ya que el azar implica incertidumbre, ya que gran parte de lo que está por venir no depende de nosotros.

En base a todo esto, Epicuro dio forma al Tetrapharmako, un remedio para alcanzar la felicidad: no temer a los dioses, no preocuparse de la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir y lo que es terrible es fácil de soportar.



Te puede interesar
la-vision-de-los-jovenes-sobre-su-futuro-es-pesimista-y-negativa-1662650440478
La visión de los jóvenes sobre su futuro es pesimista y negativa
pontevedra-coge-10-congreso-nacional-pacientes-cronicos-semergen
Pontevedra acoge el 10º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen
sanidad-confirma-trabajar-empezar-financiar-gafas-lentillas-2025
Sanidad confirma que va a trabajar para empezar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025