logo_medicina
Síguenos

Condenan a un fabricante de prótesis de cadera a indemnizar con 6,8 millones a los pacientes

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido condenada subsidiariamente a hacer frente a dicha indemnización

Compartir
Condenan a un fabricante de prótesis de cadera a indemnizar con 6,8 millones a los pacientes
@europapress

Por Europa Press

1 de abril de 2024

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que la empresa Smith & Nephew Orthopaedics Ltd, fabricante de prótesis de cadera con par de fricción metal-metal Birmingham Hip (BHR), sea condenada a indemnizar con 6,8 millones de euros a 19 pacientes por daños a la salud causados por este tipo de implante. Pide que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, sea condenada subsidiariamente a hacer frente a dicha indemnización.

Así consta en un escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, en el que se señala a esta empresa y en el que se apunta que “los ciudadanos afectados han sido víctimas de la vulneración del derecho fundamental a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud”. En el escrito, el fiscal indica que la demanda proviene de 19 personas que conforman la Asociación de Afectados por Prótesis Defectuosas, y critica duramente a la Aemps por su falta de control sobre esas prótesis defectuosas. "La Aemps es responsable indirecta y mediata de los daños a la salud ocasionados a los demandantes, por no haber acordado, de forma cautelar o definitiva, la retirada del mercado y la prohibición de utilización del producto sanitario defectuoso", indica, para añadir acto seguido que esa prótesis "ni siquiera estaba inscrita en el Registro Nacional de Implantes de Cadera pues, pese a estar creado, no había sido puesto en funcionamiento". Apunta, además, que desde 2009 existían "sucesivas retiradas del producto y alertas en otros países y de la comunidad científica sobre los problemas que presentaban las prótesis de cadera metal-metal", y entiende que este organismo público "debía conocer" este dato.

El fiscal explica que, ahora, los demandantes han sufrido un daño o perjuicio grave y efectivo a la salud "evaluable económicamente" de manera individualizada.

Las prótesis BHR

Las complicaciones más frecuentes de las prótesis de superficie, según la denuncia, son la formación de pseudotumores -que causan dolor y comprometen la funcionalidad de la articulación-, necrosis de la cabeza femoral y fracturas de cuello de fémur. De hecho, "existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas metálicas que pueden liberarse a la circulación general y acumularse en órganos como hígado, riñón o sistema nervioso”. Y matiza que sí hay evidencias que confirman la elevación de las concentraciones en sangre y en orina de iones pesados (cromo, cobalto), en pacientes portadores de prótesis metal-metal, tanto convencionales como de superficie.



Te puede interesar
farmacos-adelgazar-paralisis-estomago
Fármacos para adelgazar: en el punto de mira por los casos de parálisis del estómago
resistencia-antibióticos-muertes-españa
La resistencia a los antibióticos provoca 4.000 muertes anuales en España
zendal-recibe-primeros-pacientes-ela
El Zendal recibe a los primeros pacientes de ELA