logo_medicina
Síguenos

La FDA aprueba Lecanemab para frenar los síntomas del alzhéimer

El Comité de Seguridad avaló sus beneficios clínicos el pasado mes de junio

Compartir
La FDA aprueba Lecanemab para frenar los síntomas del alzhéimer

Por Eva Abajo

10 de julio de 2023

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a Lecanemab, el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en el tratamiento del alzhéimer. En el mes de junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA ya aceptó que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad, por lo que, finalmente, el organismo estadounidense ha decidido conceder su aprobación formal.

Lecanemab, desarrollado por las farmacéuticas Biogen y Eisai, es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína clave relacionada con el alzhéimer, la beta amieloide, y la elimina del cuerpo. Se administra por vía intravenosa y se encarga de señalar las placas de proteína amieloide del cerebro y favorecer su destrucción. Según los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad en los pacientes tratados con Lecanemab fue un 27% más lento que el de enfermos tratados con otros medicamentos. 

Como requisito posterior a la aprobación acelerada, la FDA exigió a las farmacéuticas que realizaran un estudio de confirmación, para comprobar el beneficio clínico del medicamento. La eficacia se evaluó teniendo en cuenta los resultados del Estudio 301 Clarity Ad, un ensayo clínico en fase 3. 

Participación española en el ensayo clínico

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, aportando el 20% de los pacientes que contribuyeron en España. “Hoy es un gran día para la comunidad Alzheimer. La aprobación de Lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro”, afirma la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Por su parte, el doctor Xavier Morató, director adjunto de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, destaca que “es imprescindible que nuestro sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y a los protocolos diagnósticos para una adecuada prescripción. Disponer de fármacos eficaces en fases iniciales de los síntomas hace que sea más necesario que nunca seguir avanzando en el diagnóstico precoz”.

“Sabemos que la enfermedad empieza antes de que aparezcan los primeros síntomas y que, cuando llegan, la neurodegeneración está bastante avanzada. Por esta razón, desde Ace Alzheimer Center destacamos la importancia de seguir impulsando protocolos de detección precoz a fin de diagnosticar cuanto antes la enfermedad y empezar a tratarla en sus fases iniciales”, ha concluido la doctora Mercè Boada.



Te puede interesar
quviviq-primer-farmaco-insomnio-cronico
Quviviq, el primer fármaco contra el insomnio crónico que no genera dependencia
servicios-farmaceuticos-farmacia-rural
Los servicios farmacéuticos en la farmacia rural
farmaco-tumores-sangre
El 12 de Octubre participa en el ensayo clínico de un fármaco contra tumores de sangre