logo_medicina
Síguenos

Un panel de expertos de Estados Unidos avala lecanemab para tratar el alzhéimer

El fármaco retrasa el deterioro cognitivo en fases tempranas de la enfermedad

Compartir
Un panel de expertos de Estados Unidos avala lecanemab para tratar el alzhéimer

Por Eva Abajo

12 de junio de 2023

Los asesores de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos han avalado por unanimidad los beneficios del fármaco lecanemab para tratar el alzhéimer en su etapa temprana, retrasando un 27% el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad. En noviembre de 2022, la revista científica The New England Journal of Medicine ya publicó los resultados que confirmaban la eficacia del medicamento, y el pasado mes de enero se aprobó su uso de forma temporal, al comprobar que podía modificar la progresión de la enfermedad. Ahora, el comité de seguridad de la FDA ha acordado de manera unánime recomendar este medicamento para tratar el alzhéimer. En vista de estos resultados tan favorables, el panel de expertos ha emplazado a la FDA para que apruebe fármaco de maneral formal el próximo 6 de julio.  

Lecanemab, desarrollado por las farmacéuticas Biogen y Eisai, es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína clave relacionada con el alzhéimer, la beta amieloide, y la elimina del cuerpo. Se administra por vía intravenosa y se encarga de señalar las placas de proteína amieloide del cerebro y favorecer su destrucción. Según los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad en los pacientes tratados con lecanemab fue un 27% más lento que el de enfermos tratados con otros medicamentos. 

Este hallazgo resulta muy esperanzador, puesto que el nuevo fármaco puede retrasar potencialmente la progresión de una enfermedad que afecta 1.200.000 personas en España. El alzhéimer comienza a desarrollarse muchos años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos. En la mayoría de los casos, cuando se detectan las señales, el proceso neurodegenerativo ya se encuentra muy avanzado, lo que complica su pronóstico. Por eso, la efectividad de lecanemab en las primeras fases de la patología es considerada el mayor hito en décadas de lucha contra el alzhéimer. 

No obstante, la prescripción de lecanemab despierta mucha controversia, debido a los efectos adversos graves asociados a su consumo. Durante los ensayos clínicos para testar su eficacia fallecieron tres personas, como consecuencia de una hemorragia cerebral. La gravedad de los efectos adversos demostró ser muy superior en los pacientes medicados con anticoagulantes, habituales en el tratamiento de dolencias cardiacas. Sin embargo, los doctores que lideraron los ensayos clínicos consideraron que los beneficios asociados al fármaco son muy superiores a los riesgos derivados de su consumo.

La aprobación definitiva por parte de la FDA, el próximo 6 de julio, convertirá a lecanemab en el primer fármaco comercializado capaz de modificar la progresión del alzhéimer. Este hito abre una nueva etapa en la que por fin se puede ofrecer a los pacientes con enfermedades degenerativas algo esencial para seguir adelante: esperanza. 

El alzhéimer 

Según la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) en España 1.200.000 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Cada año se diagnostican en nuestro país 40.000 nuevos casos de esta patología, que es considerada una de las diez principales causas de dependencia y discapacidad a nivel mundial. 



Te puede interesar
comunicacion-eficaz-ambito-sanitario
Comunicación eficaz en el ámbito sanitario
una-nueva-biopsia-liquida-permite-detectar-el-cancer-de-mama-en-menos-de-cinco-horas
Una nueva biopsia líquida permite detectar el cáncer de mama en menos de cinco horas
los-videojuegos-y-su-influencia-en-la-salud-visual-1661770552263
Los videojuegos y su influencia en la salud visual