logo_medicina
Síguenos

La familia de la joven en coma en Tailandia deberá tributar 100.000 euros de las donaciones

Pese a recaudar 301.000 euros con ayuda de miles de donantes, la familia de Ángela Agudo enfrenta una carga impositiva del 37% y pide apoyo urgente al Gobierno para agilizar su repatriación en un avión medicalizado

Compartir
La familia de la joven en coma en Tailandia deberá tributar 100.000 euros de las donaciones
Ángela Agudo / Redes sociales

Por Sergio Díaz

28 de octubre de 2024

El traslado a España de Ángela Agudo, la joven valenciana de 24 años que se encuentra en coma en la UCI de un hospital en Tailandia tras sufrir un grave accidente de moto con su novio el pasado 6 de octubre en Koh Samui sigue en el aire.  
Desde su ingreso en el hospital tailandés con un traumatismo craneoencefálico severo, su familia ha intentado recaudar fondos para costear su traslado a España, donde podría recibir atención médica especializada. Para ello, lanzaron una campaña en la plataforma de crowdfunding GoFundMe, logrando reunir 301.000 euros gracias a 27.494 donaciones de personas que apoyaron la causa solidaria. Sin embargo, la familia se enfrenta a una inesperada carga fiscal que afecta significativamente la cantidad final que podrán destinar a los gastos médicos. 

Alta tributación por las donaciones recaudadas 

Luis, el novio de Ángela, ha explicado en el programa de televisión El Hormiguero que la familia deberá tributar más del 35% de las donaciones recibidas, debido a la normativa española sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según las leyes fiscales autonómicas de la Comunidad Valenciana, las donaciones de personas sin parentesco directo, como en este caso, están sujetas a una carga fiscal del 37,3%, lo que representa aproximadamente 112.266 euros de los 301.000 recaudados. Esto deja a la familia con menos del 65% del monto original, una cifra que podría ser insuficiente para cubrir los altos costos del traslado médico y la estancia en la UCI de Ángela, que cuesta cerca de 5.000 euros diarios. 

Solicitud de un avión medicalizado militar

Ante esta situación, Luis ha expresado su preocupación en El Hormiguero por la incertidumbre sobre los fondos disponibles y por ver si finalmente podrán cubrir el vuelo medicalizado de Ángela a España, valorado en unos 250.000 euros. El hermano de Ángela hizo un llamado al Gobierno de España, solicitando su apoyo para que el traslado pueda realizarse en un avión militar medicalizado de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), una alternativa que garantizaría condiciones de mayor seguridad y menos coste que los servicios privados. 
La familia ha contado con el apoyo del influencer Ceciarmy, un creador de contenido con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, quien se sumó a la causa y ayudó a promover la recaudación en redes sociales. Gracias a su difusión, la campaña alcanzó en solo seis horas el objetivo de 300.000 euros, una cantidad que, sin embargo, se verá notablemente reducida tras aplicar el impuesto correspondiente. Aun así, el principal desafío de la familia continúa siendo la gestión fiscal de las donaciones, que deben ser declaradas una por una debido a las particularidades de la normativa tributaria. 

Compleja gestión tributaria en la Comunidad Valenciana 

Desde la Conselleria de Hacienda de la Comunidad Valenciana se ha ofrecido asistencia a la familia para facilitar el complejo proceso de autoliquidación, necesario al tratarse de miles de donaciones individuales. La Agencia Tributaria Valenciana también ha destacado que no es posible sumar todas las donaciones en un solo cálculo, lo que añade complejidad administrativa a la gestión de los fondos recaudados. 
La embajada española en Tailandia sigue de cerca el caso y está en contacto con la familia, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial del Gobierno sobre la posibilidad de asistencia para el traslado de la valenciana. Luis aprovechó su intervención en El Hormiguero para solicitar ayuda directa al Gobierno, con el fin de agilizar una respuesta que permita a Ángela regresar a España lo antes posible. 
La familia Agudo ha asegurado que, si sobra dinero una vez cubiertos los gastos de Ángela, donarán el excedente a causas solidarias similares, y se han comprometido a publicar todas las facturas de los gastos médicos para garantizar la transparencia en el uso de los fondos recaudados. 



Te puede interesar
darias-ultimo-consejo-interterritorial
Carolina Darias preside hoy en Palma su último Consejo Interterritorial
la-sanidad-encadena-dos-meses-consecutivos-de-destruccion-de-empleo
La Sanidad encadena dos meses consecutivos de destrucción de empleo
medicos-cientificos-concienciar-pseudoterapias
Médicos, científicos y autoridades se unen para concienciar sobre los riesgos de las pseudoterapias