Por Medicina Responsable
30 de septiembre de 2024El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado del riesgo que corren los pacientes y la salud de los ciudadanos por la escasez de enfermeras.
No es la primera vez que esta entidad da la voz de alarma. Ahora, lo respalda con un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Southampton, publicado en el British Journal of Surgery (BJS), que precisa su conclusión en el terreno quirúrgico.
La investigación, que ha revisado 44 proyectos, ha concluido que la falta de personal de enfermería aumenta el riesgo de reingreso en un 2,3% y el de mortalidad en un 9,2%. Por otro lado, ha señalado que una mayor dotación conlleva a una menor mortalidad a los 30 días entre los pacientes quirúrgicos. “Es una realidad que existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario. No disponer de unas plantillas suficientes incrementa los riesgos y conlleva a una mayor probabilidad de reingresos, efectos adversos e incluso fallecimientos. En España, hacen falta más de 100.000 enfermeras para llegar a la media europea”, ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
El estudio británico expone que los pacientes quirúrgicos y aquellos que se encuentran en la UCI cuentan con más probabilidades de experimentar daños y riesgos en su estancia hospitalaria. En la actualidad, se han logrado muchos avances en la atención perioperatoria, como el uso generalizado de la lista de verificación de seguridad quirúrgica. No obstante, como señala la investigación, “todavía queda mucho camino por recorrer, el 55% de las infecciones en áreas quirúrgicas son prevenibles”.
Por otro lado, los investigadores han señalado que capacitar y formar al personal sanitario o mejorar el trabajo en equipo son algunas de las intervenciones de seguridad que se contemplan como principales soluciones a esta problemática. Desde el CGE han manifestado que no se puede responsabilizar a las enfermeras de riesgos prevenibles que se solventarían con más inversión en capital humano. “Nuestro sistema sanitario requiere de políticas y procedimientos adecuados, porque la seguridad de todos los pacientes, especialmente los que se someten a una intervención quirúrgica, es esencial. Y es aquí donde las enfermeras juegan un papel trascendental, por los cuidados y atención que ofrecen antes, durante y después de una cirugía, y en general en todas las etapas de la vida. Esta investigación es solo un recordatorio más de las graves consecuencias que tiene en el paciente la carga asistencial de nuestras enfermeras y la falta de profesionales que tiene nuestro país”, ha concluido el presidente del Consejo General de Enfermería.