logo_medicina
Síguenos

Fallecen dos niños a causa de la hepatitis de origen desconocido en España

Hasta la fecha se han notificado un total de 46 casos de esta enfermedad en nuestro país

Compartir
Fallecen dos niños a causa de la hepatitis de origen desconocido en España

Por Andrea Rivero

5 de agosto de 2022

El Ministerio de Sanidad ha comunicado el fallecimiento de dos niños a causa de la hepatitis infantil de origen desconocido, que está afectando a miles de menores en todo el mundo. Los dos niños fallecidos necesitaron un trasplante hepático de urgencia, pero no pudieron superarlo y fallecieron a las 24 horas de recibirlo.

En España se han notificado un total de 46 casos de niños afectados por esta enfermedad de origen incierto. Los afectados tienen entre 0 y 16 años y un amplio porcentaje, un 60%, son niñas, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Entre los fallecidos se encuentra un niño de Murcia de seis años y un bebé de Andalucía de 15 meses. Actualmente, del total de casos notificados, dos se encuentran ingresados en UCI.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas y no existe relación epidemiológica entre ellos. Según el informe de Sanidad, “hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos”. En el resto del mundo se han notificado un total de 507 casos en Europa y 487 en el continente americano.

Aunque la causa de la enfermedad todavía no se ha confirmado, un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que se trataría de una coinfección del virus adenoasociado 2 (AAV2) y un adenovirus.



Te puede interesar
miss-estados-unidos-salud-mental
Miss Estados Unidos 2023 renuncia a la corona para priorizar su salud mental
espana-catalogar-hepatitis-c-enfermedad-minoritaria
España, a un paso de catalogar la hepatitis C como enfermedad minoritaria
crean-primera-biblioteca-espanola-adn-500-bactrias-resistentes-antibioticos
Crean la primera biblioteca española de ADN de 500 bacterias resistentes a antibióticos