
Por Europa Press
11 de febrero de 2026Xisco Quesada, el mallorquín de 28 años que se convirtió en un ejemplo de visibilidad en su proceso contra el cáncer de páncreas, ha fallecido en Navarra, según ha informado su familia este miércoles.
Quesada, padre de dos hijos, vio cómo su vida cambiaba por completo cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas con metástasis. Desde ese momento decidió compartir su día a día en redes sociales, "mostrando su lucha, sus miedos y también una fortaleza que dejó sin palabras", indica su familia.
Sus últimos meses los pasó en la Clínica Universidad de Navarra, donde finalmente ha fallecido. Según ha recordado su familia, Quesada "convirtió el dolor en conciencia, su historia en inspiración y su voz en apoyo para muchas personas que atravesaban momentos difíciles".
"Recibió cada mensaje, cada muestra de cariño y cada gesto de apoyo con un agradecimiento inmenso", dicen del mallorquín que, en muy poco tiempo, se convirtió en un referente para muchos enfermos de cáncer, indican antes de dar las gracias a sus miles de seguidores por "acompañarlo en el camino" y pedir respeto y cariño para la familia.
En sus últimas semanas de vida, Xisco realizó una campaña de crowdfunding cuya respuesta fue masiva: recaudó más de 800.000 euros en tan solo 24 horas. Su objetivo era continuar costeando los tratamientos que, según relató, son los únicos que actualmente le permiten seguir luchando contra la enfermedad.
Sin embargo, el mallorquín siempre fue consciente de que quizá no podría superar su enfermedad: si no lo lograra, el 60-70% de lo recaudado se donará a una asociación de investigación oncológica y el resto se destinará a devolver el dinero prestado por sus familiares para costear los tratamientos previos. Y así será.