logo_medicina
Síguenos

La historia de Xisco Quesada, enfermo de cáncer: recauda más de 800.000 euros en un día para seguir luchando

El joven mallorquín con cáncer de hígado ha lanzado una campaña para costear su tratamiento y apoyar la investigación si no logra superarlo

Compartir
La historia de Xisco Quesada, enfermo de cáncer: recauda más de 800.000 euros en un día para seguir luchando
Foto de Xisco Quesada publicada en su Gofundme

Por Santiago Melo

30 de enero de 2026

Desde que fue diagnosticado con cáncer de hígado con metástasis en junio de 2025, Xisco Quesada, un joven mallorquín de 28 años, ha demostrado una resiliencia poco común. Tan solo 48 horas después de recibir la noticia, pidió matrimonio a su pareja, se casó, celebró el cumpleaños de su hijo pequeño y redactó su testamento. Su historia, contada en primera persona desde la cama del hospital donde lleva ingresado desde el 21 de noviembre, ha movilizado a miles de personas.

En el vídeo que ha compartido desde el centro médico, Quesada explica que los tratamientos que está recibiendo fuera del sistema público de salud, ante la falta de alternativas por protocolo, ya han agotado todos sus recursos. “No puedo seguir afrontándolo solo”, afirma, antes de pedir ayuda a través de una campaña de crowdfunding cuya respuesta ha sido masiva: más de 800.000 euros recaudados en tan solo 24 horas.

El objetivo es continuar costeando los tratamientos que, según relata, son los únicos que actualmente le permiten seguir luchando contra la enfermedad. Xisco ha querido ser transparente también en caso de no lograr superar el cáncer: el 60-70% de lo recaudado se donará a una asociación de investigación oncológica y el resto se destinará a devolver el dinero prestado por sus familiares para costear los tratamientos previos.

Su causa ha sido respaldada públicamente por personalidades como el actor Miguel Ángel Silvestre, quien ha animado a sus seguidores a contribuir: “Cada uno que aporte lo que pueda, por poquito que sea puede ser un cambio significativo para Xisco y su familia”. También se han sumado deportistas como Carles Aleñà y Antonio Sánchez Navarro, entre otros.

La campaña, además de recaudar fondos, ha logrado visibilizar las dificultades que atraviesan algunos pacientes cuando se ven obligados a buscar tratamientos fuera del sistema público. “Mientras hay vida, yo sigo”, repite Xisco en su mensaje, convertido ya en símbolo de lucha, esperanza y solidaridad.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-desarrollan-prototipo-ia-facilitar-comprension-textos-medicos
Científicos españoles crean una herramienta de IA para facilitar la comprensión de textos médicos
muere-persona-cancer-20-minutos
Cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón en el mundo
historia-clinica-sanidad-privada-idis
La historia clínica universal da un paso más en la sanidad privada gracias a un proyecto de la Fundación IDIS