
Por Juan García
9 de enero de 2026La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Huelva ha informado del fallecimiento este jueves de una menor de cinco años natural de la localidad de Villablanca por un cuadro fulminante de sepsis meningocócica. Ante este suceso, la Junta de Andalucía ha activado el protocolo sanitario, que consiste la administración de tratamiento de quimioprofilaxis a las personas que han tenido un contacto estrecho con la menor, tanto en su entorno familiar como entre el personal sanitario que la atendió.
La administración autonómica ha lamentado el fallecimiento de la menor y desea trasladar el pésame y sus condolencias a la familia. Desde el equipo de Salud Mental se ha ofrecido asistencia psicológica a la familia. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha señalado que están estudiando "la situación y la complejidad con la que se haya desarrollado" porque "evidentemente todo tiene que ver con qué tipo de vacunación o con las circunstancias concretas de este caso". "No obstante, prefiero ser prudente y esperar a los resultados de esa investigación, pero que en todo caso ha conllevado evidentemente la activación, no como consecuencia del fallecimiento, sino con carácter previo, inmediatamente se activaron todos los procedimientos de control y seguimiento, especialmente de los entornos más cercanos", ha añadido.
Según explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, este tratamiento preventivo se aplica a todos aquellos susceptibles de contacto a través de la saliva, el medio por el que se transmite la bacteria.
La Neisseria meningitidis, comúnmente conocida como meningococo, es la bacteria responsable de la meningitis, una infección que provoca la inflamación de las meninges. Gargantilla incide en que se trata de una enfermedad “muy virulenta, con secuelas y una alta mortalidad”, motivo por el cual está incluida en todos los calendarios vacunales autonómicos de España. En el caso de Andalucía, los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, dan cuenta de una cobertura vacunal del 92,88%, por lo que, si la menor había seguido correctamente las indicaciones de inoculación, debería haber recibido las dos primeras dosis que se administran a los cuatro y 12 meses del nacimiento, pendiente de recibir una tercera de refuerzo a los 12 años.
Gargantilla destaca que la meningitis es una enfermedad que ya de por sí preocupa “muchísimo a padres y doctores” y que es aún más alarmante cuando se manifiesta en forma de sepsis. La meningitis afecta exclusivamente a esa especie de “sábana protectora del cerebro”, las meninges, mientras que cuando se produce la sepsis significa que la bacteria ha alcanzado el torrente sanguíneo. El doctor apunta que la explicación de por qué esta bacteria llega a la sangre se encuentra en un sistema específico de las defensas de nuestro cuerpo que es “bastante desconocido”: el complemento. Este denominado complemento lo define como “los GEOS de nuestro sistema inmune”, es decir, los agentes preparados para contener las infecciones más graves. Cuando este sistema falla, principalmente debido a causas genéticas, se favorece que la infección pase de las meninges a los vasos sanguíneos.
El doctor apunta que es muy poco común que aparezca esta sepsis, pero cuando lo hace tiene consecuencias fatales: “Cuando aparece, las posibilidades de curación son muy bajas”.