logo_medicina
Síguenos

Un examen ocular podría revelar el síndrome de Covid persistente

Un equipo de la Universidad Técnica de Munich (TUM) demuestra la relación entre la enfermedad y ciertos cambios en las venas de los ojos que se ocupan de llevar oxígeno a los tejidos oculares

Compartir
Un examen ocular podría revelar el síndrome de Covid persistente
Freepik

Por Gema Puerto

20 de septiembre de 2023

En el futuro, un examen ocular estandarizado podría revelar si las personas padecen el síndrome de Covid persistente o post-Covid. Un equipo de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha podido demostrar que existe una relación clara entre la enfermedad y ciertos cambios en los capilares del ojo.

Entre el 10 y el 35% de las personas que padecen Covid tienen problemas respiratorios o sufren fatiga o agotamiento hasta mucho después de haber sido diagnosticados. Sin embargo, todavía no se conocen los biomarcadores, o características físicas, que puedan ayudar a diagnosticar de forma fiable el Covid persistente. Lo que sí han descubierto los investigadores es que con la Covid-19 se producen muchos cambios en los vasos sanguíneos, sobre todo, en la parte interna de éstos, conocida como endotelio. “El 90 por ciento de las células endoteliales (aquellas que están en el interior de todos los vasos sanguíneos) del cuerpo se encuentran en venas pequeñas y diminutas. Pero apenas se sabe qué sucede con estos vasos sanguíneos en el Covid prolongado”, afirma el líder del estudio, el profesor Christoph Schmaderer, médico jefe del Departamento de Nefrología del Klinikum Rechts der Isar del Hospital Universitario TUM.

Los investigadores descubrieron que “los vasos sanguíneos del ojo -de mayor tamaño- podrían proporcionar una indicación del estado de los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo", afirma Schmaderer, ya que son “de fácil acceso para su examen”.

Las venas se estrechan o se expanden menos

La revista especializada “Angiogenesis” ha presentado los resultados de este estudio, codirigido por el doctor Timon Kuchler y su equipo. En él, dos valores mostraron una fuerte conexión con la enfermedad de Covid prolongado: por un lado, las arteriolas, es decir, las arterias más pequeñas, se estrecharon significativamente en comparación con el grupo de control sano. Por otro lado, las vénulas mostraron una reacción diferente a los estímulos luminosos. Si se ilumina el ojo con una luz parpadeante, los vasos sanguíneos se expanden. Esta reacción se redujo significativamente en pacientes con Long Covid. De hecho, cuantos más marcadores inflamatorios se midieron en la sangre de los participantes del estudio, más pronunciados fueron los cambios. 

Dado que el estudio, con 41 pacientes participantes, es comparativamente pequeño desde la perspectiva de los investigadores, es necesario llevar a cabo más estudios para verificar los resultados. "Estoy seguro de que, basándose en nuestros resultados, se podrá desarrollar una herramienta para diagnosticar de forma segura el Covid prolongado", afirma Christoph Schmaderer. 



Te puede interesar
biopsia-atacar-obesidad
Una biopsia para atacar la obesidad
infarma-barcelona-2023
“La respuesta a los desafíos de la salud”, lema de Infarma Barcelona 2023
verano-tatuajes-cuidados-peor-epoca
Verano: ¿es la peor época para tatuarse?