logo_medicina
Síguenos

La actividad física, el tratamiento efectivo para la Covid persistente

Científicos de Reino Unido han demostrado que la rehabilitación y los ejercicios mejoran los síntomas y la calidad de vida de los enfermos

Compartir
La actividad física, el tratamiento efectivo para la Covid persistente

Por Gema Puerto

19 de diciembre de 2022

Más de 17 millones de personas han sufrido Covid persistente en Europa, según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y varios millones de personas podrían sufrir esta enfermedad incapacitante en los próximos años.

Con el objetivo de descubrir nuevos tratamientos para tratar la “long covid”, el doctor Manoj Sivan, profesor Clínico Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Leeds de Reino Unido, ha realizado una investigación mediante la cual ha conseguido disminuir los síntomas del Covid persistente.

Para llevar a cabo dicha investigación se sometió a 31 personas que habían sufrido Covid prolongado, con síntomas de niebla cerebral, disnea, dolor de cabeza y palpitaciones, a un programa de rehabilitación de cinco niveles que les reincorporaba de forma gradual a la actividad física.

Fases del estudio

Durante la primera fase del programa, denominado protocolo de ritmo CR-10 Borg, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizaron ejercicios de respiración y estiramientos suaves, mientras que en la quinta fase se realizaron actividades que los pacientes realizaban antes de enfermar como deporte o ejercicio regular.

Cuando se realizaba el estudio se llamaba a los pacientes por teléfono para saber sus progresos mientras que cada semana se les evaluaba sus niveles de esfuerzo y sus caídas antes de ir pasando a los distintos niveles de estimulación. Los resultados no se hicieron esperar y, tras seis semanas, no solo se redujeron los niveles de colapso, sino que también se redujo la fatiga, la disnea y los dolores de cabeza. “Los hallazgos de esta investigación son emocionantes porque esta es la primera vez que los episodios de colapso se utilizan como marcador de la afección y ahora se ha demostrado que un programa estructurado de estimulación reduce sustancialmente los síntomas y mejora la calidad de vida”, ha resaltado Manoj Sivan.

De acuerdo con los investigadores, los médicos que atienden a pacientes con Covid  prolongada no son conscientes de la importancia de reanudar paulatina o gradualmente la actividad física, de he ahí la importancia de conocer los resultados de este programa realizado por la Universidad de Leeds.

 



Te puede interesar
medicina-responsable-ano-divulgando-hitos-sanidad
Un año divulgando los principales hitos en sanidad
ribera-programa-pacientes-dialisis
Ribera facilita un programa para mejorar la salud de pacientes en diálisis y oncohematológicos
apple-nos-quiere-mas-sanos-1662640995294
Apple nos quiere más sanos