logo_medicina
Síguenos

Europa supervisará los servicios de emergencias de sus estados miembros

Ha concedido un año para que los países europeos presenten los datos de los que disponen a la hora de localizar a los pacientes que contactan con emergencias

Compartir
Europa supervisará los servicios de emergencias de sus estados miembros

Por Gema Puerto

6 de marzo de 2023

La Unión Europea quiere supervisar el funcionamiento de los servicios de emergencias de todos sus estados miembros. Para ello, ha aprobado un nuevo reglamento con el fin de garantizar la eficacia en el uso de aplicaciones móviles de emergencias de los países que la integran. Así, ha concedido un año para que los países europeos presenten los datos de los que disponen a la hora de localizar a los pacientes que contactan con emergencias, así como los medios que utilizan para atender a las personas con alguna discapacidad. 

De acuerdo con el reglamento, “las comunicaciones de emergencia son un elemento importante para la consecución de la seguridad, protección y salud públicas. Durante más de treinta años, los ciudadanos de la Unión han confiado en el acceso a los servicios de emergencia utilizando el número único europeo de emergencia 112. Deben poder seguir haciéndolo en el mundo digital. Los ciudadanos deben beneficiarse de una entrega completa y oportuna de la información contextual necesaria para hacer frente a una situación de emergencia”.

Para ello, el reglamento ha incidido en que “debe ser posible aplicar el acceso a los servicios de emergencia a través de servicios de voz, texto o vídeo, mediante comunicaciones de emergencia a través de aplicaciones móviles”. 

La Comisión Europea ha puesto el foco además en aspectos como mejorar las comunicaciones entre los pacientes y los puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP) que gestionan el tráfico de las llamadas. A fin de que la Comisión pueda supervisar los criterios de localización del llamante establecidos de conformidad con el presente Reglamento, los Estados miembros deben informar sobre la adopción de los criterios y explicar cómo han tenido en cuenta los parámetros establecidos en el presente Reglamento.



Te puede interesar
carlos-sainz-piloto-formula-1-apendicitis-gran-premio-arabia-saudi
¿Qué le ha pasado a Carlos Sainz para no poder correr el Gran Premio de Arabia Saudí?
mujeres-avanzan-equidad
Las mujeres avanzan hacia la equidad, también en puestos de dirección sanitaria
traumatologia-oftalmologia-y-cirugia-general-y-digestiva-acumulan-mas-de-460.000-pacientes-en-lista-de-espera-quirurgica
Traumatología, oftalmología y cirugía general y digestiva tienen 460.000 pacientes en lista de espera quirúrgica